Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO valora el acuerdo de discapacidad, que ha sido fruto de la movilización de las trabajadoras y de la labor jurídica

CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado el 26 de juni en el sector de los centros de atención a la discapacidad, que permitirá a los trabajadores y trabajadoras cobrar el complemento de capacitación no percibido desde enero de 2013, y agradece el apoyo de los trabajadores del sector por su compromiso en la movilización, y a la asesoría jurídica del sindicato, que ha llevado el caso.

03/07/2014.
    Concentra - Elkarretaratzea

CCOO de Navarra valora positivamente el acuerdo alcanzado el pasado 26 de junio, sin necesidad de juicio, por el que los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a la discapacidad cobrarán el complemento de capacitación no percibido desde enero de 2013, tras acceder la empresa mayoritaria del sector, SAR, al abono de las cantidades reclamadas, que afectan a 21 mensualidades. Por su parte, Aspace no se descolgó del pago del complemento, ya que no le corresponde abonarlo hasta enero de 2015. Adacen ha dejado sin efecto el descuelgue comunicado el 31/12/2012; no le corresponde abonarlo hasta enero del 2015.

El acuerdo se produce en un contexto de huelga indefinida, que los/as trabajadores/as de los centros de atención a la discapacidad llevan a cabo desde el 1 de mayo, y que se pospone temporalmente. Anabel Díaz, delegada de CCOO, ha explicado que "el pago de este complemento ha sido uno de los escollos que han enquistado el conflicto, pero la negociación del convenio tiene que continuar y la mesa se está reuniendo desde el 1 de julio para continuar con la negociación, puesto que todavía quedan elementos importantes por acordar (vigencia, jornada, subida salarial, turnicidad, cláusula de descuelgue). La huelga y las movilizaciones se posponen hasta septiembre".

CCOO agradece el apoyo y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector, tanto en las jornadas de huelga como en las movilizaciones llevadas a cabo. Gracias al esfuerzo realizado por todas las plantillas desde que comenzó la negociación del convenio, hace 19 meses, y a la labor de la asesoría jurídica de nuestro sindicato CCOO, se ha conseguido este acuerdo para una parte importante del sector.

"Vamos a continuar con la misma perseverancia para defender el complemento de capacitación que queda por cobrar en los centros de La Atalaya y Las Hayas, ya que Avanvida, que gestionaba estos centros hasta abril del 2014 no ha aceptado el acuerdo y se llevará a un nuevo juicio".