El Gobierno da la razón a CCOO y anuncia la revisión de oficio de los registros de todos los contratos predoctorales

    Tras las denuncias reiteradas de CCOO, varios miles de investigadores verán revisado de oficio el código con el que la Seguridad Social registra los contratos predoctorales, resolviendo con ello todas las dudas que sobre la seguridad jurídica de estos trabajadores planteaba la situación anterior.

    01/04/2017.

    CCOO lleva denunciando este cambio realizado de manera unilateral por el Gobierno desde que tuvo conocimiento del mismo. Así, en diciembre de 2016 solicitó expresamente en la Comisión Ejecutiva del INSS que se diera marcha atrás a la modificación, reiterándolo por escrito ante el INSS en enero de 2017. Igualmente, en febrero del presente año se reiteró la citada petición a las Secretarías de Estado de Empleo y Seguridad Social.

    En la mañana de hoy la Tesorería General de la Seguridad Social ha hecho público a través de su twitter la instrucción interna por la que anuncia que deja sin efecto el criterio cuestionado por CCOO emitido por la Seguridad Social a instancia de la Dirección General de Empleo que obligaba a registrar contratos predoctorales con el código utilizado en los contratos en prácticas (código 420).

    En la nueva instrucción, la Tesorería General de la Seguridad Social explica que a partir de este momento el código de tipo de contrato aplicable en las altas en la Seguridad Social de los contratos predoctorales, celebrados de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, de la tecnología y la innovación, es el 401, anteniéndose el valor 9921 en el campo "relación laboral de carácter especial" para identificar aquellos trabajadores por los que se pueden aplicar incentivos en la cotización a la Seguridad Social.

    Por último, la Seguridad Social explica que los afectados no tendrán que realizar ningún tipo de actuación para corregir el código de los contratos predoctorales que hasta este momento hayan causado, con independencia de si en este momento se encuentran de alta o de baja, dado que la administración de Seguridad Social va a revisar de oficio un cambio automático de dicho código.

    Desde CCOO nos felicitamos por el hecho de que se haya resuelto definitivamente este problema y los miles de investigadores que se han visto afectados puedan volver a una situación de plena seguridad jurídica en la forma en la que se registran sus contratos de trabajo. Sin embargo, desde CCOO no podemos por menos que lamentarnos de que haya sido necesario tanto tiempo para su resolución, en lugar de haberse procedido a corregirlo en la primera denuncia que este sindicato hizo formalmente hace ya varios meses.​Enlace noticia:​ 
     
     
    http://www.fe.ccoo.es/noticia:234938--El_Gobierno_da_la_razon_a_CCOO_y_anuncia_la_revision_de_oficio_de_los_registros_de_todos_los_contratos_predoctorales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.