Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO pide una moratoria de la nueva regulación que afecta a las EOI

• Exige fondos suficientes para la implantación de los niveles C1 y C2

La entrada en vigor del Real Decreto 1041/2017 permitirá que las escuelas oficiales de idiomas impartan los niveles C1 y C2, hasta ahora solamente reconocidos en algunas comunidades. Sin embargo, CCOO denuncia que no se contempla la inversión necesaria para su implantación ni se menciona la mejora necesaria de recursos y espacios. Tampoco se incluye ninguna referencia a la formación del profesorado que tendrá que impartir dichos niveles.

05/03/2018.
El Real Decreto no incluye ninguna referencia a la formación del profesorado que tendrá que impartir los nuevos niveles.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) constituyen una red de centros públicos de enseñanzas de idiomas que, al igual que el resto de enseñanzas regladas, han sufrido durante los recortes y la crisis. Dichas escuelas permiten que la mayoría de alumnos/as pueda acceder al aprendizaje de una segunda y/o tercera lengua extranjera desde los 16 años abonando una matrícula anual que es muy inferior a la cuantía de una escuela de idiomas privada. Sin embargo, la diferencia del precio de la matrícula entre comunidades autónomas es abismal, siendo Madrid y Cataluña los lugares donde resulta más costoso estudiar un idioma extranjero en estos centros públicos. Las diferencias pueden ser de hasta el 300 %.

Real Decreto 1041/2017

La publicación del Real Decreto 1041/2017 del Ministerio de Educación sobre Enseñanzas de Idiomas supone una serie de cambios en la regulación de las EOI y el currículum que se imparte en las mismas. Dicho decreto ha sido publicado sin el consenso y el debate previo con los sindicatos representantes del profesorado de estos centros. La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que, aunque por fin se incluyen los niveles C1 y C2, hasta ahora solo reconocidos en algunas comunidades autónomas, no se explica ni se desarrolla cómo se va a ejecutar su implantación. Además, no se especifica la inversión ni el presupuesto que existe para poder impartir estos cursos, ni se menciona la mejora de recursos y espacios. Tampoco hay referencias a la formación específica que tendrá que adquirir el profesorado para poder impartir un nivel C2.

Equivalencia de los cursos

Otra cuestión que desde CCOO consideramos de máxima importancia es el cuadro de equivalencias de los títulos. En el Anexo II del RD 1041/2017 se establece una tabla que cambia otra vez el nombre de los diferentes títulos de estas enseñanzas de Régimen Especial, devaluando una vez más el antiguo título de 5º de la EOI que se equipara a un B2 cuando en realidad por contenido y nivel se debería haber asimilado a un C1.

En CCOO seguiremos luchando por la correcta equivalencia de este título, de manera que se reconozca la formación académica de cientos de profesores de EOI y del resto de las personas que necesitan acreditar el nivel C1.

La enseñanza pública de los idiomas en nuestro país debe ser una prioridad para el Gobierno y pedimos urgentemente una moratoria de este Real Decreto que no beneficia ni al profesorado ni al alumnado.