Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

D-Construyendo Escuela con Diversidad

• Materiales para trabajar el Día Internacional contra la LGTBIQfobia

La FECCOO ofrece una serie de materiales y actividades para trabajar en el aula, en los centros educativos y en las empresas para conseguir espacios libres de homofobia, bifobia y transfobia.

10/05/2018.
17 mayo. Día contra la lgtbiq fobia

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQfobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), una fecha que, desde 1990, se recuerda en muchos países, ya que fue cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales. No obstante, y pese a todos los avances, todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir espacios seguros y libres para las personas del colectivo LGTBIQ.

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos preparado algún material con actividades recomendadas para conmemorar esta fecha tan importante, visibilizando así la diversidad social en los espacios del aula, del centro educativo y, por qué no, en cualquier entorno laboral.

Para trabajar con tu alumnado

Entendiendo que la educación es garantía de transformación social, porque educar en libertad, en el respeto, en la diversidad como enriquecimiento, es fundamental para promover actitudes libres de violencias, rechazo y discriminaciones, resulta fundamental hacer ver a tus estudiantes que no todas las personas son heterosexuales, ni tienen por qué identificarse con uno y otro género, ni lo expresan o exteriorizan de la misma manera; que hay otras maneras de vivir la sexualidad y el afecto tan respetables, sanas y reales como las opciones hegemónicas. Esta simple acción educativa puede facilitar la vivencia del alumnado LGTBIQ en tu centro.

Para toda la comunidad educativa y empresas en general

La Internacional de la Educación constata que, aún en la actualidad, el profesorado LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) sigue viviendo su vida privada desde lo oculto y con miedo a ser descubierto y estigmatizado. Son una pequeña minoría los que optan, con valentía, por hacer visible su orientación sexual. Es necesario recordar que existen diversos grados de homofobia, desde un simple comentario hasta actos de violencia verbal o física.

Para erradicar estas actitudes, continuaremos trabajando desde la sensibilización, la información y la formación en el espacio de las relaciones laborales y sociales. Y un material didáctico como este es una buena corma de comenzar.

A través de las actividades que proponemos, podrás participar en la defensa y los derechos de todas las personas LGTBIQ que desarrollamos nuestra labor en entornos educativos. Si perteneces al profesorado, personal laboral, PAS de universidad o trabajas en la privada, y eres LGTBIQ, aquí tienes un espacio de participación activa y continuo. La Federación de Enseñanza de CCOO dispone de un grupo federal que trabaja a favor de la diversidad y desarrolla acciones concretas para favorecer las necesidades de las diferentes realidades de las personas trabajadoras.

Descárgate los folletos informativos:
Para trabajar en el aula:
Para trabajar en tu centro educativo o empresa: