Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

Banner cabecera

17 de mayo 17 de Mayo. Día Mundial contra la LGTBIQfobia

  • D-Construyendo Escuela con Diversidad

17/05/2018.

Como cada año la Federación de Enseñanza de CCOO seguimos apostando por la diversidad en nuestras escuelas. También como cada año animamos a los centros educativos a desarrollar actividades para conmemorar el día 17 de Mayo contra las actitudes de rechazo, discriminación e incluso acoso hacia aquellas personas que viven otras realidades.
 
A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heterosexualidad de todas las personas, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes. La invisibilización es una forma de LGTBIQfobia.
 
Instamos a las administraciones educativas a poner en marcha de forma inmediata protocolos de actuación a favor de las diversidades en las escuelas, implementar las leyes aprobadas para erradicar la LGTBIQ+fobias y garantizar la visibilidad de todas las realidades en contextos educativos, que se favorezca una educación en igualdad y una educación proclive a las diversidades. Es prioritario disponer de un proceso formativo para el profesorado en materia LGTBIQ+, desarrollar propuestas curriculares que impacten en una educación en la igualdad, que mitiguen el sexismo y el machismo, que pongan como prioridad la coeducación.
 
Ninguna niña ni niño, ninguna persona joven,  deben sentirse excluida, invisibilizada, acosada o violentada por motivo de orientación sexual, expresión e identidad de género. Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación social y la igualdad efectiva legal y social.
 
Te presentamos algunas cuestiones que te ayuden a promover el debate, hacer algunas actividades en tu centro educativo y facilitar la celebración del día 17 de mayo contra la homofobia, la bifofia, la transfobia, la lesbofobia y lo que se convenido en llamar socialmente la LGTBIQfobia que refuerce una idea proclive a las diversidades entre el alumnado que facilite el respeto y la aceptación a todas las realidades, se conozcan y se de una visión positiva.
 
¿Qué pasa el día 17 de mayo?
 
A parte de que es el día de las Letras gallegas, el día de internet y el día del reciclaje, el día 17 de mayo es muy importante para todas las personas porque ese día se celebra a nivel mundial el día libre de homofobias y en definitiva de LGTBIQfobias ( rechazo, animadversión a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersex, no binarias o cualquier otra realidad).
Esto es muy importante porque conciencia a todo el mundo de la necesidad de desterrar actitudes que promuevan el rechazo, el odio, la violencia y facilita el respeto a todas las personas independientemente de su orientación, identidad de género o expresión de género.
 
Da espacio en el aula para abordar esta cuestión como un día fuera de la rutina escolar y promueve actividades entre el alumnado y entre el profesorado para impulsar un cambio de actitud.
 
¿Por qué no escoger otro día en el calendario?
 
El día 17 de mayo del año 1990, fue el día en el que la Organización Mundial de la Salud, descartó del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad como enfermedad. Poco a poco se fue institucionalizando ese día por todos los países para trabajar contra la LGTBIQfobia, desde el año 2004 más o menos se ha ido extendiendo por todos los países. Lo más importante es que definitivamente se deja de considerar personas enfermas a quienes tiene otras maneras de deseo, amor y expresión del afecto. Otras maneras de disfrutar  la sexualidad.
Por eso es muy importante que puedas hacer ver al alumnado que no todas las personas son heterosexuales, que hay otras maneras de vivir la sexualidad y el afecto tan respetables, sanas y reales como las opciones hegemónicas.
Esto puede facilitar la vivencia en positivo del alumnado LGTBIQ de tu aula.
 
 
¿Por qué es tan importante celebrar el día 17 de mayo en los centros educativos?
 
Porque la educación es garantía de transformación social, porque educar en libertad, en el respeto, en la diversidad como enriquecimiento es fundamental para promover actitudes libres de violencias, rechazo y discriminaciones.
 
Porque además estamos obligados por la ley que expresa la necesidad de trabajar a favor de la diversidad afectiva y sexual de nuestro alumnado. En el prólogo de la LOE que no está derogada, en la Constitución española, en las directivas europeas. En las propias leyes autónomicas recientemente aprobadas ya se hace explícito la necesidad de abordar estas cuestiones en el entorno educativo.
 
La idea es trabajar estos temas de manera continua desde infantil hasta universidad transversalmente, pero si aún no has incorporado ningún contenido curricular te sugerimos incorporarlo a través de la celebración de los siguientes días:
 
Busca temáticas favorables a la igualdad, te animamos a incorporar obligatoriamente al menos una actividad favorable a la diversidad, coeducativa, preventiva de violencias. Independientemente del tema que selecciones, la perspectiva de género, la aceptación de la diversidad y la prevención de las violencias tiene que estar incorporado. Te animamos a que promuevas actividades en las siguientes fechas: 11 de octubre ( Día internacional de la niña) 20 de noviembre (Día de la Infancia); 25 de noviembre (Día internacional contra la violencia hacia las mujeres); 1 de diciembre (Día internacional contra el VIH/ Sida); 3 de diciembre (Día internacional de las personas con diversidad funcional); 10 de diciembre (Día internacional de los Derechos humanos); 6 de febrero (Día internacional de tolerancia 0 con la mutilación genital femenina); 11 de febrero (Día internacional de la niña en la ciencia); 8 de Marzo (Día mundial de la mujer); 15 de marzo (Día internacional de la visibilidad trans); 26 de abril (Día internacional de la visibilidad lésbica); 15 de mayo (Día internacional de la familia); 17 de mayo (Día internacional de la LGTBIQ+fobia); 28 de junio (Día internacional del orgullo LGTBIQ+). Cualquier motivo es bueno para promocionar la igualdad, la coeducación y el respeto a las demás personas.
 
 
¿Sigue habiendo homofobia en los centros educativos?
 
A pesar de que en España la ley reconoce la igualdad para todas las personas, la igualdad legal no va acompañada de la igualdad social. Existen muchos estudios sobre la homofobia en el sistema educativo y cómo afecta al rendimiento académico del alumnado.
También como puede afectar en su desarrollo psicológico, emocional y personal de quienes sufren acoso, discriminación, disciplinamiento en los centros educativos, o en los espacios comunes de los centros educativos.
De hecho se ha demostrado que las personas que sufren discriminación por motivo de orientación, identidad y expresión de género también sufren una pérdida en su rendimiento escolar.
De hecho más de la mitad de los menores LGBTI sufren acoso por motivos de orientación, identidad o expresión de género, de hecho aproximadamente un 40% de los menores tienen en algún momento ideas suicidas.
Para prevenir estas conductas se está promoviendo una Ley estatal contra la LGTBIQfobia dinamizada por la Federación estatal de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.
Es muy importante para tu alumnado garantizar una escuela segura. Lamentablemente aún siguen existiendo noticias sobre agresiones a personas LGTBIQ con mayor incidencia en mujeres trans. En pleno siglo XXI esto es inadmisible y tú puedes cambiarlo.
 
¿Qué puedo hacer el día 17 de mayo?
 
 
Te proponemos realizar actividades tales como:
 
 
Elabora con el alumnado el mapa de la homofobia: para ello puedes conectarte a la página web de la ILGA ( International Lesbian, Gay, Bisexual, trans and Intersex association www.ilga.org) Puedes descargarte los mapas que han elaborado sobre esta temática y trabajar con el alumnado sobre ello
Si estás en etapas tempranas puedes hacer el día de las lecturas diversas: hay un montón de cuentos por la diversidad que pueden ayudarte a trabajar la diversidad con el alumnado, también puedes utilizar los materiales Somos como somos de CCOO (http://eprints.ucm.es/39014/2/2060425-Somos_como_somos__12_inclusiones%2C_12_transformaciones.pdf) o el de familia de colores (http://www.fe.ccoo.es/3fbbe814bd13648bc16b092df54142b5000063.pdf)
Puedes utilizar el material que se edite en la página de la FELGTB ( Federación estatal de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para abordar la diversidad a través de la música, recursos para secundaria, abordar la transexualidad a través del cómic o un montón de materiales a tu disposición (http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion)
Trabaja con el alumnado por un lenguaje inclusivo, elabora un diccionario con términos que favorezca la inclusividad y utiliza textos a favor de la diversidad para elaborar un glosario para el aula
Dibuja la diversidad en el centro: Convoca un concurso de dibujos para decorar el centro y busca un rincón para el alumnado libre de sexismos, machismos, LGTBIQfobia y alíate con la diversidad
Ponte en contacto con la federación de CCOO para solicitar el material disponible para celebrar el día 17 de mayo
Convoca un concurso de microrelatos a favor de la diversidad
Convoca un concurso de cortos con el móvil para que el alumnado trabaje una escena, un guión y el desarrollo de grabación con los móviles.
Contacta con el colectivo más cercano para que vayan a impartir una charla a tu centro 
Como ves hay muchas maneras de trabajar la diversidad en el aula y en los centros educativos. Solo tienes que solicitar ayuda a CCOO y allí estaremos para apoyarte, ayudarte y acompañarte en la maravillosa tarea de abordar la diversidad, porque D-Constuyendo escuela con Diversidad se Construye una escuela segura y libre para todas las personas.
 
 
¡Afiliate a CCOO! #EsElMomento ¡Alíate con la diversidad! Celebra el día 17 de mayo Día mundial contra la LGTBIQfobia.