Cursos homologados en la Universidad de Cartagena para el próximo curso

• Todos los cursos tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs
  • 49 euros para los afiliados y estudiantes de la UPCT

13/06/2018.

Desde la Federación de Enseñanza, os deseamos informar de la nueva programación on line de cursos de formación permanente del profesorado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena; previstos para el 1ºcuatrimestre del curso 2018/19.

Todos los cursos tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs, 49 euros para los afiliados y estudiantes de la UPCT:

Julio 2018
INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Y LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA, SCRATCH Y MBOT.

1º Cuatrimestre del curso 2018/19
- Tutorización y clases docentes ON LINE. Del 7 de septiembre al 28 de octubre 2018.
Objetivo del curso:
Facilitar a los docentes un punto de partida para la creación de recursos didácticos digitales que le permitan realizar tutorías y clases telemáticas. Incluye información sobre los distintos tipos de licencia de autor, estandarización de recursos, manejo de determinadas herramientas.

- Aprendizaje basado en proyectos.  Del 7 de septiembre al 28 de octubre 2018.
Objetivo del curso:
Se trata de una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido.

- Redes sociales en la Enseñanza. Del 4 de octubre al 22 de noviembre 2018.
Objetivo del curso:
El curso pretender abordar, en relación a la actual eclosión de las redes sociales, su aplicación en el aula del siglo XXI cómo herramienta para generar aprendizaje.

- MOOCs y su aplicación en el aula. Del 4 de octubre al 22 de noviembre 2018.
Objetivo del curso:
Los cursos abiertos y online masivos suponen una revolución a la hora de formarse y adquirir conocimientos. La formación online es una modalidad que ofertan las más prestigiosas instituciones educativas y suponen un cambio metodológico. No importa el nivel social del alumno, sino las destrezas e intereses mostrados a la hora de formarse.

- Introducción a los lenguajes de programación en las etapas de educación infantil y primaria. Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2018.
Objetivo del curso:
Este curso pretende abordar las posibilidades didácticas que plantean los lenguajes de programación y su aplicación para la tarea docente en el aula de infantil y primaria, abordando los lenguajes de programación, lenguajes orientados a objetos, programación por bloques, programar sin dispositivos electrónicos, Apps de programación para infantil y primaria. Scratch Jr, e introducir la programación con Scracth 2.0.

- Herramientas de Google aplicadas a la enseñanza. Del 29 de octubre al 17 de diciembre 2018.
Objetivo del curso:
La pretensión de este curso es llevar a cabo el abordaje de las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

- Creación de recursos educativos en abierto para la Enseñanza. Del 18 de diciembre 2018 al 5 de febrero 2019.
Objetivo del curso:
El término REA designa a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El curso pretende que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ayude a equilibrar el acceso al conocimiento y la educación en todo el mundo y derive en la creación y distribución de contenidos abiertos para cursos por parte de los docentes.

- Flipped classroom. Del 18 de diciembre 2018 al 5 de febrero 2019.
Objetivo del curso:
Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.
La de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

Recordamos que el curso son válido para Sexenios del profesorado no universitario y Oposiciones docentes en cualquier región española, donde sean válidos los cursos de formación permanente del profesorado que imparten las Universidades Públicas.

Para cualquier aclaración podéis llamar a la responsable de formación de la Comunidad.
Paula Mayol Cánovas
Responsable de Formación