Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO apoya un Nuevo Pacto Educativo en Navarra

Hoy en Mesa Sectorial CCOO junto con LAB, ANPE y UGT ha apoyado la última propuesta presentada por el Departamento, que incluye mejoras para el presonal docente sobre el texto presentado en junio.

04/07/2018.
    Imagen para Pacto educativo

Gracias a las diferentes medidas que hemos organizado junto con el resto de los sindicatos y a la participación en las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Sector se reabrió una negociación que parecía finalizada en el mes de febrero. El personal docente ha dejado claro que es el momento de revertir los recortes en Educación y de reconocer el esfuerzo que han realizado los docentes navarros durante la crisis. Se ha conseguido asegurar para los próximos 4 años muchas medidas que quedaban a la buena voluntad del Departamento. Por ello, hemos exigido que este Pacto tenga rango de Orden Foral.

Destacamos como puntos importantes para el personal:
    -La reducción de horas de docencia directa de Primaria este curso y lectivas de Secundaria para el que viene. Además durante la vigencia del Pacto se podrán negociar reducciones adicionales.
    - Consolidación  y revisión de las horas de las distintas responsabilidades de los centros y confirmación de las horas dedicadas a planes y proyectos como de docencia directa.
    - La reducción de ratios en todos los centros. Como en el caso anterior, se negociarán reducciones adicionales durante la vigencia del Pacto.
    - La mejora en los tiempos para las sustituciones y la posibilidad de propuesta de otras medidas para reducir el tiempo lo máximo posible.
    - La reducción de horas de docencia directa por mayor de edad sin que por ello el centro se vea privado de ellas. Se tendrán en cuenta en la confección de horarios. Hay mejora en las condiciones de Secundaria puesto que se amplía una sesión más y de Primaria puesto que las 6 sesiones pasan a ser de docencia directa. Este punto supone una mejora sobre lo anterior pero seguiremos trabajando para conseguir una equiparación entre estas horas para los diferentes Cuerpos.
    - Para el personal de Seguridad Social que no puede acceder a la jubilación anticipada ni pasar a Clases Pasivas una reducción de un tercio de jornada sin obligatoriedad de permanencia en el centro.
    - La extensión de los contratos a los meses de julio y agosto para el personal interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio a lo largo del curso.
    Incremento del presupuesto dedicado a formación hasta un 40 %.
    - Recuperación de las licencias por estudios y año sabático.
    - Recuperación y revisión de los servicios especiales para la formación.
    - Confirmación de la no supresión forzosa de los puestos por parte de la Administración.
    - Importantes mejoras en infraestructuras, formación profesional, atención a la diversidad?