Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO considera fuera de lugar las palabras de Solana en torno a las OPE de Enseñanza.

El sindicato ha criticado que Solana considere una cuestión de “cortesía” la negociación con la representación de los trabajadores y el necesario diálogo social.

CCOO pide a la Consejera de Educación mayor capacidad de asumir propuestas, ante la crítica de cuatro sindicatos a esta nueva OPE.

07/02/2019.
    CCOO Enseñanza Navarra

Ante la intervención de María Solana y María Jose Beaumont a la finalización de la Sesión de Gobierno, CCOO ha considerado fuera de lugar las críticas de las Consejeras. A juicio de CCOO, especialmente grave es afirmar que la negociación en Enseñanza se plantea “por cortesía”. Solana se confunde al entender que negociar con los sindicatos, que son los representantes legales de la gente trabajadora, es una cesión de este Gobierno, la capacidad de interlocución y representación es un hecho peleado elección tras elección. Desgraciadamente este gobierno entiende el diálogo social y la capacidad negociadora como algo que se hace “por cortesía” demostrando poca capacidad de dialogar con quienes se sientan en la mesa para mejorar las cosas.

Nos parece especialmente grave esta afirmación por cuanto esconde una forma de entender la representatividad y la negociación de una forma poco democrática, los sindicatos al igual que el Gobierno están en la mesa por mandato directo de la gente trabajadora.

En este sentido, CCOO ha subrayado que nada más y nada menos que cuatro sindicatos hemos hecho sugerencias públicas sobre esta OPE. Por ello el sindicato ha exigido a Solana mayor receptividad antes esas aportaciones.

En concreto CCOO afirma que no es lo mismo informar que abrir un proceso de negociación, cosa que sí se hizo en el Pacto Educativo que firmamos. Negociar implica hacer reuniones de forma continua, un esfuerzo a favor del consenso y finalmente una voluntad de acuerdo. Un proceso de negociación no es un mero trámite, como parece lo ha entendido en este caso la Consejera Solana.

Los precedentes hasta ahora no son buenos, y no sería la primera OPE en la que se genera inseguridad jurídica, por ello conviene atender las propuestas técnicas que suelen hacer los sindicato, la arrogancia en estos temas suele ser mala consejera.