Jornada sobre Igualdad - 12 de Marzo

Ayer en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Carmen Heredero de Pedro nos presentó su libro "Género y Coeducación", Belén de la Rosa Rodríguez nos dió una charla sobre "Políticas LGTIBQ+". El acto fue presentado por Tamara Gutiérrez Mingorance y para concluir la jornada que fue amenizada con un aperitivo y una actuación musical.

Para CCOO la lucha por la igualdad de la mujer no se limita tan sólo al 8 de Marzo... ¡Para nosotras todos los días son 8M!

13/03/2019.
    Foto 12 M (I)

Ayer se organizó en el conservatorio superior de Música de Pamplona una jornada por la igualdad. Porque para CCOO la lucha después del 8M Continúa. Nos acompañaron Carmen Heredero, autora del libro Género y coeducación (Morata, 2019) y Belén de Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO.

La secretaria de igualdad de la Federación Tamara Gutiérrez señalaba que hay que apostar por una educación inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad de identidades de género y opciones sexuales del alumnado y que persiga la igualdad entre los sexos. “Todavía queda mucho camino por andar”.

Belén de la Rosa, aplaude el programa SKOLAE en Navarra y señaló que es necesario que las leyes dispongan de recursos y de financiación pública y que se implanten de manera obligatoria para que no solo dependa de la buena voluntad de algunos docentes. Presentó materiales muy interesantes para tratar la diversidad en las aulas. La Federación de Enseñanza de CCOO exige la incorporación de contenidos curriculares que promuevan una educación libre de sexismo, LGTBIfobias y acosos. Necesitamos una ley integral de educación, que contemple contenidos para garantizar los derechos del alumnado LGTBIQ: formación del profesorado, medios materiales y humanos y una organización escolar para una práctica educativa respetuosa e inclusiva, que combata la lgtbifobia.

Por su parte, Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado, que ha participado en el debate sobre el proyecto de modificación de la LOE, afirma que “este proyecto contempla elementos para la igualdad entre los sexos, que combaten aspectos muy lesivos que la LOMCE había introducido, aunque la convocatoria de elecciones paraliza su tramitación”. Por ejemplo: recupera la asignatura de educación cívica con carácter universal, promueve la revisión de los materiales didácticos para evitar el sexismo y pretende potenciar la educación mixta y la coeducación valorándolas especialmente a la hora de conceder un concierto educativo.

Considera que estas medidas son interesantes aunque hubiera sido deseable -y así lo ha manifestado la Federación de Enseñanza de CCOO en ese debate- que hubieran sido más contundentes en la incorporación de medidas que realmente pretendan avanzar en una educación igualitaria.

Heredero ha presentado su libro: “Género y Coeducación” que analiza la evolución de la educación femenina en España desde la ilustración hasta la actualidad. Este escrito analiza el sistema educativo, los elementos de discriminación femeninos, cuestiona el llamado éxito escolar femenino, puesto que el sistema educativo no combate los estereotipos vinculados a los sexos y encamina de forma estereotipada al mercado laboral a chicos y chicas, y propone una serie de medidas y cambios necesarios a incorporar en todos los centros educativos con el objetivo de universalizar la coeducación.

Para finalizar dos alumnas de conservatorio Nerea Arrieta y María Navarro interpretaron varios temas relacionados con la lucha feminista y los derechos de minorías.