Sin instrucciones de final de curso

    28/06/2019.

    El pasado lunes 24 de junio representantes de educación pública de los sindicatos STEILAS, CCOO y ELA tuvimos un encuentro improvisado con Roberto Pérez Elorza, Director General de Educación, con el objeto de aclarar varias cuestiones urgentes, ante la falta absoluta de reuniones formales en los útimos meses. En este encuentro, el director se comprometió a publicar estas informaciones en la web del Departamento de Educación a la mayor brevedad, cosa que todavía no ha sucedido.

    Así, se nos confirmó que al profesorado que haya trabajado 5,5 meses o más a lo largo del curso 2018-19 y que tenga contrato vigente a 30 de junio, se le extenderá el contrato a los meses de julio y agosto. En cambio, al personal que no tenga contrato vigente y haya superado los 5,5 meses a lo largo del curso, se le realizará un nuevo contrato.

    Otra cuestión fue la del profesorado que está llevando a cabo una sustitución de 6 meses con motivo de los permisos de reparto de empleo, de febrero a julio de 2019, en la que se nos informó que no tendrán contrato en agosto, a pesar de que en el pacto se afirma literalmente que “se extenderá automaticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio a lo largo del curso 2018-19”.

    Por otra parte, se nos informó de que todas las adjudicaciones de plazas, tanto del profesorado funcionario como del contratado se harán a partir de la segunda quincena de agosto. La razón dada para justificar este retraso es la falta de medios que sufre el Departamento. Además de estos temas, son muchos los que quedan por tratar, por lo que es ineludible la convocatoria urgente de una mesa sectorial.

    **********

    Joan den ekainaren 24an STEILAS, CCOO eta ELA sindikatuen ordezkariok aurreikusi gabeko bilkura bat izan genuen Hezkuntzako Zuzendaria Nagusi Roberto Pérez Elorzarekin, premiazko kontu batzuk argitzeko, bilera formalik ez baita izan azken hilabeteetan. Bilkura horretan, zuzendariak hitzeman zuen Departamentuko webgunean berehala argitaratuko zituztela kontu horiei buruzko berriak, baina orain arte ez dugu deus jakin. Horrela, aditzera eman zitzaigun 2018-19 ikasturtean 5,5 hilabete edo gehiago lanean aritu diren irakasleek, baldin ekainaren 30ean kontratua indarrean badute, uztailera eta abuztura luzatuko zaiela.

    Ordea, ikasturtean 5,5 hilabete baino gehiago jardun duten irakasleei kontratu berria eginen zaie, baldin kontratu indardunik ez badute. Beste gai bat: enplegu banaketako baimenak direla-eta, 6 hilabeteko ordezkapena egiten ari diren irakasleak (2019ko otsailetik uztailera). Esan zigutenez, ez dute izanen kontraturik abuztuan, itunean ondoko hau jasoagatik hitzez hitz: "udako hilabeteetara zabalduko zaie kontratua modu automatikoan 2018-19 ikasturtean zehar gutxienez ere bost hilabete eta erdi lan egin duten bitarteko langileei".

    Bestalde, aditzera eman zitzaigun lanpostuen esleipen guztiak, bai irakasle funtzionarioenak bai kontratudunenak, abuztuko bigarren hamabostalditik aurrera eginen direla. Horren arrazoia, diotenez, Departamentuaren baliabideen gabezia da. Aipatu gai horiez gain, beste asko jorratzeko daude. Beraz, premiazkoa da mahai sektorialaren bilera baterako deialdia egitea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.