Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

Banner cabecera

Primer semestre de 2020: Nuevos cursos para docentes en activo y desempleados

    Cursos válidos  para oposiciones docentes y sexenios del profesorado.

    08/01/2020.
    Cursos homologados para docentes activos y desempleados

    Cursos homologados para docentes activos y desempleados

    Desde la Federación de Enseñanza, os deseamos informar de la nueva programación on line de cursos de formación permanente del profesorado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

    HERRAMIENTAS DE GOOGLE APLICADAS A LA ENSEÑANZA

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 20 de enero al 9 de marzo 2020.

    Contenidos: Inmersión en las herramientas Web 2.0. Utilización de las herramientas más conocidas de Google, para aplicarlas en el Aula. Configurar una cuenta de correo electrónico como base para otras herramientas.Utilizar las herramientas de Google más actuales para el trabajo colaborativo a través de la red, Google Docs, etc. Manejo del Google Drive y la interacción en la red. Desarrollar la competencia digital de los alumnos y la capacidad digital de los docentes. Google Sites (introducción).

    GAMIFICACIÓN EN EL AULA

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 20 de enero al 9 de marzo 2020.

    Contenidos: La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

    REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.

    Contenidos: En este curso se establecen los siguientes objetivos: Aprender a conocer las redes sociales como manifestación del modo de socialización telemático. Aprender a realizar análisis de diversas aristas de la comunicación en redes, aplicadas a la educación. Aprender a elaborar proyectos educativos que incorporen a las redes sociales como espacios genuinos para el aprendizaje y la enseñanza. Aprender los contenidos generales de las redes sociales más populares. Adquirir nociones sobre cómo pensar las redes sociales en clave educativa. Aprender a crear nuestras propias redes sociales o utilizar las existentes, para el ámbito educativo, trabajos colaborativos aplicados a la educación.

    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 10 de marzo al 28 de abril 2020.

    Contenidos: ABP es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido.

    NEUROEDUCACIÓN EN LAS AULAS: CÓMO DESPERTAR LA EMOCIÓN POR APRENDER

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 10 de marzo al 28 de abril 2020.

    Contenidos: Conocer la neurociencia y sus implicaciones en la educación se ha convertido en una prioridad para quienes apuestan por la innovación educativa. Si la educación quiere avanzar hacia modelos de aprendizaje que tengan en consideración los avances científicos aportados por la neurociencia es inevitable un enfoque interdisciplinar (neurociencia-educación) a la hora de diseñar cualquier estrategia educativa o proyecto de intervención en un centro de enseñanza.

    Los cuatro módulos en los que se divide este curso exploran los factores neuropsicológicos que influyen en el aula, como los emocionales y motivacionales, ofreciéndole al alumno, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, recomendaciones educativas y buenas prácticas indispensables para que sea capaz de diseñar sus propias estrategias neuroeducativas y aplicarlas de forma eficiente en un contexto real de enseñanza y aprendizaje.

    SOMOS COMO SOMOS

    30 horas, 1,2 ECTS. Del 10 de marzo al 8 de abril 2020.

    Contenidos: El curso está organizado en dos grandes bloques conceptuales, cada uno de los cuales está a su vez subdividido en tres unidades de trabajo. El primer gran bloque de contenidos está orientado a proporcionar las claves teóricas fundamentales vinculadas a la diversidad sexual e identidades de género. El segundo bloque se centra en las consecuencias que tiene la LGBT+fobia en el sistema educativo proporcionando claves de acción para la intervención en centros educativos.

    FLIPPED CLASSROOM

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.

    Contenidos: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

    M-LEARNING: UNA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE BASADA EN DISPOSITIVOS MÓVILES

    105 horas, 4,2 ECTS. Del 29 de abril al 17 de junio 2020.

    Contenidos: Es un curso especialmente práctico, en el que se trata de iniciar en el descubrimiento y manejo de diferentes aplicaciones móviles que se podrán utilizar en las diferentes clases docentes.Se van a establecer 3 bloques de conocimientos, dónde se comenzará aprendiendo las bases teóricas del mobile learning y realidad aumentada, continuando con la implementación de este cambio metodológico dentro de nuestra aula, para seguir con el aprendizaje de herramientas concretas y realización de tareas que consoliden este aprendizaje.

    DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    50 horas, 2 ECTS. Del 29 de abril al 7 de junio 2020.

    Contenidos: Construir en el profesorado un conocimiento activo desde una perspectiva completa y real de los diferentes tipos de diversidad. Desarrollar en el profesorado habilidades de atención e intervención que fomenten la comprensión de la diversidad como un factor de enriquecimiento. Formar al profesorado en la prevención y detección de acoso, sexismo y fobias vinculadas a la diversidad.