Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO considera inaceptable la vuelta a las aulas sin garantías sanitarias

12/05/2020.
    CCOO: vuelta a las aulas

En opinión de la Federación de Enseñanza de CCOO, los riesgos para la salud del alumnado y sus familias, profesorado y personal no docente, en el hipotético escenario de un regreso a las aulas sin garantías sanitarias, son inaceptables.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que la vuelta a las aulas no aporta ahora mismo ningún plus pedagógico o curricular para la inmensa mayoría del alumnado. Retomar el curso escolar de forma presencial, sólo debería plantearse para casos muy justificados, nunca de forma generalizada, y en cualquier caso, la última decisión debería atender a criterios estrictamente sanitarios.

Sin embargo, el Departamento de Educación ha encargado a los tutores de todas las etapas educativas, la realización de una encuesta para valorar el interés de las familias en la vuelta a las aulas de sus hijos e hijas. CCOO ha criticado que sean los propios tutores y equipos directivos los que tengan que llevar a cabo este arduo e inútil trámite, sin evaluar primero los riesgos de una vuelta masiva y sin tener en cuenta criterios pedagógicos y de salud frente a todo lo demás.

CCOO exige que se respete el enorme trabajo que está realizando el profesorado y los equipos directivos, inmersos ahora en la adaptación de la formación on line y en una complicada evaluación final de curso, sin imponer inútiles cargas extras de trabajo. Es necesario que el Departamento de Educación se centre ahora en reforzar la ayuda del profesorado y al alumnado para el acceso a las TICs.