Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

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Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Educación

    La Federación de Enseñanza de CCOO valora el trabajo realizado por el Gobierno para destinar fondos europeos al sistema educativo. Sin embargo, recuerda que no es una inversión que se consolide en los Presupuestos Generales del Estado. En cualquier caso, el sindicato exige que los fondos destinados a educación tengan un carácter finalista y que únicamente se inviertan en el sistema educativo, siendo muy importante evaluar su impacto.

    18/05/2021.
    Incluye las propuestas de FECCOO.

    Incluye las propuestas de FECCOO.

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado el programa de inversión correspondiente al capítulo VII Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan va a suponer una inversión de 4.687 millones de euros en el sistema educativo español. La inversión se concreta en los componentes 19, Plan Nacional de Competencias Digitales; 20, Plan estratégico de impulso a la formación Profesional, y 21, Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

    Desde CCOO valoramos positivamente el trabajo realizado por el Gobierno para destinar fondos europeos al sistema educativo en una cantidad nada despreciable, pero no es una inversión que se consolide en los Presupuestos Generales del Estado. No hay que olvidar que la inversión educativa medida en porcentaje del PIB sigue, aproximadamente, un punto por debajo de la media de la UE y que, además, ha sido objeto de duros recortes que detrajeron 9.000 millones de euros de la inversión pública en educación. Como consecuencia del tijeretazo no solo se redujeron las plantillas de los trabajadores y de las trabajadoras del sector y los recursos materiales más necesarios, sino que también aumentó el gasto de las familias, produciéndose una quiebra en la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades que es tanto como decir en el derecho a la educación.

    Como ya señalamos en su momento, al analizar los Presupuestos de Educación y Formación Profesional para 2021, la dependencia de los fondos europeos es, a nuestro juicio, la principal debilidad de este proyecto, puesto que introduce un elemento de incertidumbre importante tanto en la magnitud real del gasto como en el montante final de su ejecución, ya que fía el significativo incremento que plantea (tan necesario como tardío) a unos fondos que no sabemos de manera clara cuándo llegarán (aproximadamente hasta 2023) ni en qué condiciones lo harán. No obstante, exigimos que todos estos fondos destinados a educación tengan un carácter finalista y que únicamente se inviertan en el sistema educativo, siendo muy importante evaluar el impacto que van a tener.

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