Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO reivindica ante Educación la relevancia de la figura de coordinación de bienestar para la infancia y la adolescencia

• Ley en vigor desde el 1 de septiembre

El sindicato manifiesta, a través de una carta remitida a la ministra Pilar Alegría, su decepción y preocupación por que las administraciones educativas estén asignando estas tareas al profesorado, sin un incremento de efectivos ni recursos. CCOO exige una persona extra de plantilla en todos los centros del perfil de servicios a la comunidad o figura análoga.

26/09/2022.
Coordinador de bienestar

Este curso ha entrado en vigor, desde el 1 de septiembre, la figura de coordinación de bienestar y protección a la infancia y la adolescencia en todos los centros educativos establecida en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. CCOO critica que la regulación que las comunidades están haciendo de ella es totalmente desajustada. En 11 autonomías se asignan dichas tareas a un/una docente sin establecer ninguna reducción de horario lectivo para realizarla, mientras que el resto libera una pequeña cantidad de horas, entre 1 y 3 en la mayoría de los casos. Esto no supone un incremento de plantillas de los centros porque, además, el uso de horas se subordina a la disponibilidad de horario en el centro o a las necesidades del servicio. Por tanto, en la mayor parte de los casos tiene que asignárselas a un/a docente a costa de una mayor sobrecarga de trabajo que difícilmente va a permitir que esta figura cambie realmente la realidad de los centros.

Esta situación implica que, de las 11 funciones que reserva la ley para esta nueva figura, la persona coordinadora solo podría dedicarle unos 5 minutos semanales a cada una de ellas por cada período lectivo. Considerándose, además, que muchas de estas funciones no se pueden realizar de manera individual en un despacho, sino que requieren de la coordinación con familias, profesorado, equipos directivos, alumnado, servicios sociales, autoridades, etc., resulta a todas luces ridículo, especialmente teniendo en cuenta la importancia de la tarea que nos ocupa: garantizar el bienestar y la protección del alumnado frente a la violencia. Las administraciones educativas no pueden ignorar la realidad y los problemas de los centros en una cuestión tan central como el bienestar de niñas y niños.

La reivindicación de CCOO es clara y razonable: una persona más en plantilla a tiempo completo del perfil de servicios a la comunidad o de una figura análoga en cada territorio. Asimismo, es necesario darle la importancia que merece a este tema con formación para todo el profesorado dentro de su horario laboral.

CCOO está reclamando este cupo adicional de plantilla a todas las consejerías de Educación. Desde el sindicato le pedimos al Ministerio que coordine con los y las representantes del profesorado las normativas necesarias para regular con carácter básico aspectos esenciales como estos para que tengan un impacto efectivo en la realidad de los centros.

Estas cuestiones, al igual que la salud mental, los problemas emocionales y la atención a toda la diversidad en los centros educativos, requieren de la máxima voluntad política, inversión y recursos apropiados, pues son de vital importancia social y uno de los principales retos del sistema educativo en la actualidad.

Vídeo explicativo.