Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 16 abril 2024.

Resumen Mesa Sectorial 30/11/2022

Os hacemos llegar las informaciones que se han tratado en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario del 30 de noviembre de 2022.

02/12/2022.
    mesa sectorial 30112022

1-Borradores de las resoluciones del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente, correspondientes a las siguientes convocatorias:

Concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de Asesoría y Dirección en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP).

Concurso de méritos para la provisión, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo en el Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroa-Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera (EIBZ).

Concurso de méritos para la selección, la evaluación y el nombramiento de los directores y directoras de los centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Novedad:

Las personas candidatas que resulten seleccionadas deberán acreditar haber superado un programa de formación sobre competencias para el desempeño de la función directiva (artículo 10.6 OF 65/2022). Pero esta acreditación podrá presentarse una vez publicada la resolución de aspirantes seleccionados según lo dispuesto en dicho artículo y antes de la fecha de nombramiento.

Para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de directores y directoras de los centros integrados públicos de formación profesional dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Las convocatorias oficiales a las que se refieren los antedichos borradores serán probablemente en el mes de enero.

2- Cómputo de servicios e historial del Conservatorio Superior.

El profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra verá reconocidos los servicios prestados entre los cursos 2002-03 y 2012-13 como catedrático o catedrática. Estos servicios serán reconocidos de oficio para los procesos de estabilización de plazas en Navarra. En caso de necesitar este documento para concurrir en otras comunidades autónomas podrán imprimirlo.

3- Borrador del Decreto Foral por el que se regula la creación, organización y funcionamiento del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA), dependiente del Departamento de Educación.

Novedad:

Cambio de nombre en el CREENA que responde a una serie de cambios organizativos y de objetivos para, en aras de potenciar la inclusión, dar una respuesta más precisa a las necesidades de atención específica de cada alumno o alumna.

Se trata, entre otras cuestiones, de proporcionar una atención temprana a las necesidades educativas específicas y mejorar la atención domiciliaria y hospitalaria.

El Departamento de Educación publicará una convocatoria específica para acceder a las plazas del CREENA. Se tratará de que el próximo curso abarque aproximadamente la mitad de las plazas y las restantes en el siguiente, de manera que el cambio sea escalonado.

4- Informar sobre las ratios a solicitud de las organizaciones sindicales.

El Departamento de Educación informa sobre la ratio media actual en el sistema educativo público de Navarra:

Etapa educativa

Número de alumnos-as por grupo

Educación Infantil

17,7

Educación Primaria

19,5

ESO

22,5

Bachillerato

26,4

El Departamento de Educación contempla una revisión de las ratios pero no con carácter lineal, sino atendiendo a la especificidad de cada centro.

CCOO manifiesta su desacuerdo con este punto de vista de revisión de las ratios y cree que ambas son posibles: una reducción lineal para todas las etapas educativas acompañada de una modulación en función de las necesidades del alumnado de grupos concretos. Creemos que debe marcarse un techo sensiblemente diferente al actual en todas las etapas. A partir de este techo o número máximo de alumnos-as por aula se deberían aplicar otro tipo de medidas en función de las necesidades de cada grupo.

5- Otras cuestiones.

El Departamento de Educación comunica que en el presente curso no habrá convocatoria de comisiones de servicios para proyectos y programas dado que tienen que priorizar los procesos de estabilización de plazas. Sí continuarán aquellos proyectos y programas en los que se contempla un segundo curso. Tampoco habrá convocatoria para servicios especiales. Argumenta que no es obligatorio sacarlas todos los años.

6- Ruegos y preguntas.

CCOO traslada el malestar de algunos directores y directoras de centros escolares en el sentido de que no se ha contado con ellos para la elaboración de la nueva orden foral de jornada y horario. El Director General de Educación explica que se ha hablado con las asociaciones más significativas tratando de buscar interlocutores que representaran a una mayoría amplia de la comunidad educativa. Añade que siempre se mantiene informadas a las direcciones de los centros y que no sería viable convocar a todos los directores y directoras.

CCOO insiste en trasladar el descontento de buena parte de ellos que no se sienten representados por ADIPNA, Asociación de Directoras y Directores de la Ribera y NIZE y pide que se haga un esfuerzo en contar con todos para la toma de decisiones.

La Directora General de Recursos Educativos comunica a los sindicatos que, en una próxima mesa sectorial que tendrá lugar en el mes de diciembre, dará a conocer los pasos que el Departamento prevé para hacer posible la incorporación del Profesorado Técnico de FP al Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria. Ante los requerimientos de los sindicatos, asegura que el profesorado afectado debe estar tranquilo porque percibirá todas sus remuneraciones en los términos que indica la normativa.

Para cualquier duda o aclaración que necesites, no dudes en contactar.