Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

La comundiad educativa de la enseñanza pública reclama la bajada de ratios en las aulas

Los sindicatos entendemos que es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios en las aulas, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras clave que supondría dicha bajada, es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa, mejorando tanto su propio aprendizaje como el de todo el alumnado.

16/01/2023.
    concentración bajada ratios

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios para transmitir la necesidad de una bajada de ratios urgente en todos los centros educativos públicos de Navarra.

Tras finalizar esta ronda mantenida con todos los grupos parlamentarios, encontramos unanimidad en la necesidad de hacer efectiva esta bajada. No ha habido ningún partido político que se haya mostrado desfavorable a nuestra petición.

Además esta medida evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública es muy elevada.

Los sindicatos que formamos parte de la mesa negociadora de educación tenemos claro que es urgente que el Departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas.

Defendemos la bajada de ratios en infantil a 20 alumnos y alumnas por aula, tal y como ya ocurrió durante los cursos de la pandemia, con una bajada progresiva y lineal aplicada al resto de etapas educativas, en los cursos sucesivos.

El reciente informe de la Cámara de Comptos (del 21 de octubre de 2022), señala a Navarra como la Comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 37% de un total de 9.734 alumnos y alumnas.

Asimismo, dicho informe afirma que los centros públicos se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros. Esto exige una respuesta por parte del Departamento de Educación que debe pasar, entre otras medidas, por una reducción de ratios para el curso 2023-2024, que quede recogida en la Ley de Presupuestos del año 2023.

Pedimos que este acuerdo se mantenga, independientemente del gobierno que se pueda formar tras las próximas elecciones. Si la bajada de ratios no se activa para el curso 23/24, no descartamos continuar con las movilizaciones hasta conseguirlo.

LAB-STEILAS-AFAPNA-ANPE-CCOO-ELA-UGT