Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO se abstiene en la propuesta de OPE presentada por la Administración

En la Mesa se evidenció el escaso interés de la administración en negociar con la parte sindical

23/11/2018.

Ayer por la mañana en la Mesa General asistimos a un nuevo episodio del acentuado problema que tiene este gobierno al encajar las críticas y la discrepancia por parte de CCOO.

Desde CCOO les hemos transmitido que siendo conscientes del límite de la tasa de reposición impuesta desde Hacienda y que los números son los que son, no podemos dar por buena una distribución sin un estudio claro y transparente de cuales son las necesidades reales en el sistema educativo navarro. Sin esos datos es difícil configurar un mapa real para dar respuesta y estabilizar la elevada tasa de interinidad que sufre nuestro sistema educativo.

Hemos echado en falta especialidades en las que no sale ni una sola plaza desde 2010, tales como Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia o Música, todas ellas en castellano del cuerpo de secundaria.

Lo mismo ocurre en el cuerpo de primaria con Francés o Alemán, sin olvidar la demanda que venimos pidiendo para plazas de generalistas.

Los datos que manejamos desde CCOO no concuerdan con las propuestas que desde la administración se nos lanza.

Hemos insistido en conocer si las intenciones del departamento van encaminadas en prestar mayor atención a las enseñanzas de régimen especial: Escuelas de idiomas y Conservatorio, obteniendo la callada por respuesta, o incluso acusándonos de no entender a qué nos referimos.

Creemos que la respuesta era sencilla: si este ejecutivo está dispuesto a apostar claramente por este tipo de enseñanzas primando y favoreciendo una estabilidad en el empleo o está por aplazar otros 10 o 15 años otra OPE.

Por parte de CCOO seguiremos pidiendo claridad y transparencia en los datos que manejan desde la administración, solicitando reuniones bilaterales cuando así sea necesario para conocer cual es la situación real y qué criterios se utilizan a la hora de distribuir las plazas de una OPE, porque sino no podemos dar por buena una propuesta de OPE como la que nos presentaron la pasada semana y votar a favor.

Finalmente les hemos hecho saber que queremos que salgan todas en una convocatoria amplia y masiva, porque así se nos transmite al visitar los centros y así nos lo habéis hecho llegar. Y llegado el momento, no dejaremos de pedir unos criterios de corrección claros, públicos y transparentes.