Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 23 abril 2024.

Banner cabecera
08/03/2023
  • Decenas de personas se han concentrado en la sede de ambas centrales sindicales para reivindicar la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.
  • Los dos sindicatos denuncian que Navarra tienen una de las brechas de género en salarios más altas del Estado.
  • Marisol Vicente (Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra) y Eva Mier (Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra) han expresado que los planes de igualdad son la mejor herramienta para paliar esta injusticia.
08/03/2023
Guía de Consejos Escolares que coeducan, elaborada por el Consejo Escolar del Estado
Documento del Consejo Escolar del Estado

Su creación es producto de la colaboración entre diversas organizaciones, docentes y centros.

16/02/2023
Foto de las personas participantes en la primera Escuela Sindical LGTBIQ+ organizada por FECCOO
10-12 de febrero

Durante las jornadas se decidió que se llamaría Escuela Sindical LGTBIQ+ Veri Pazos, en reconocimiento a la labor de nuestro compañero y activista.

25/11/2022
25N

Este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Confederación Sindical de CCOO, redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan. Frente a esta conducta laboral delictiva, las mujeres y hombres de CCOO este #25N reforzamos nuestro compromiso contando nuestras prácticas con hechos y no solo con palabras porque #VamosAContarlo, sumándonos también a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas en cada uno de los territorios y, además, en los centros de trabajo coreamos: #VamosAContarlo ¡No al acoso sexual! ¡No más violencias machistas!

26/11/2021
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25N

Los objetivos de este tipo de violencias son desarmar y desestabilizar a las mujeres, hacerlas vulnerables y aumentar su dependencia, haciéndoles creer que no tienen control sobre sus emociones.

17/05/2021
Basta ya de LGTBIQ+fobia camuflada.

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama que el profesorado y el resto de las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores educativos dispongan de formación específica en diversidad sexual, identidad y expresión de género que les dote de herramientas para el desarrollo de la profesión dentro de los parámetros que necesita todo el alumnado.

14/04/2021
Poesía

Participa en el certamen de poesía con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica y envía tus obras de cualquier temática relacionada con la diversidad de realidades de las mujeres lesbianas, ya sea desde la vivencia porpia, las interseccionalidades que atraviesan, la lucha de derechos, el activismo, la visibilidad o invisibilidad o la lesbofobia

11/02/2021
Proyecto Orientadas de las Federaciones de Enseñanza e Industria de CCOO.
  • Se une a la Alianza STEAM por el talento femenino, “Niñas en pie de ciencia”

Insiste en la necesidad de profundizar en un proceso de transformación de la educación que promueva alternativas que den visibilidad a las mujeres y su historia, y sitúe la igualdad, la eliminación del sexismo y la coeducación en el centro de las estrategias pedagógicas.

24/11/2020
Abre los ojos. ¡Actúa!

El Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Federación de Enseñanza de CCOO quiere subrayar, con la campaña “Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violenciaS duelen”, la importancia y necesidad de educar, visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violenciaS en contextos educativos que favorezcan un entorno libre, respetuoso y que no merme las posibilidades de nuestras niñas y jóvenes, garantizando el desarrollo pleno de su personalidad en libertad.

30/09/2020
Feminismo

CCOO reclama la extensión y protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el auge de la extrema derecha en todo el mundo.

16/06/2020
Ellas toman la palabra

La Federación de Enseñanza presenta una campaña para dar voz a las mujeres, muchas veces invisibilizadas, y a los principales desafíos que se vienen para el presente y el futuro. "Ellas toman la palabra pretende ser una vía de transmisión de lo que está pasando en la actualidad y llamar la atención sobre la necesidad de abordar los trabajos poniendo en el centro los cuidados, siempre desde una perspectiva política", explica Belén de la Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de FECCOO. Y continúa explicando que uno de los motores de esta campaña que presentan hoy es "dar voz a las trabajadoras, muchas veces invisibilizadas, no escuchadas, solapadas por otros discursos masculinizados que no tienen en cuenta la realidad de lo que está pasando y puede pasar. Porque al final, cuando los derechos involucionan, los cuidados y la precariedad tiene nombre de mujer".

26/05/2020
28 de mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Combatir las violencias machistas.

LA SECRETARÍA Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en el marco de la campaña Igualdad es salud, desarrollada junto con la Secretaría de Salud Laboral con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de Mayo, alerta de la necesidad de combatir las violencias machistas como factor determinante de salud para las mujeres. Como expone Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Combatir las violencias machistas es necesario para garantizar la salud integral de las mujeres. Son evidentes las consecuencias en su salud durante las situaciones de violencia y las secuelas posteriores. Atajar estas violencias es una premisa principal para lograr la salud integral de las mujeres y para ello es imprescindible impulsar la igualdad efectiva en todos los órdenes de la vida”.

20/05/2020
Mujeres_COVID19

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, declara: “En esta crisis hemos entrado en el teletrabajo por la vía de la emergencia. El teletrabajo ahora, durante el estado de alarma, ha sido una medida necesaria para salvaguardar la salud pública y el empleo, pero cuando acabe esta excepcionalidad debe ser regulado y establecido en base a la negociación colectiva porque puede comportar serios retrocesos, como estamos comprobando, en conciliación y en corresponsabilidad, en salud laboral y en general en igualdad de oportunidades para las mujeres. Pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Debemos afrontar que buena parte del teletrabajo permanecerá en la fase de desescalada, y más allá, a largo plazo, por lo que es necesario que se aborde desde el diálogo social y la negociación colectiva, para garantizar derechos laborales a las personas que se acojan y para garantizar que se acompaña de medidas de igualdad y conciliación corresponsable”