Subida salarial del 2'45% en 2019.

    Desde Función Pública nos comunican que se incrementarán las retribuciones un 2'25%, una vez se materialicen los presupuestos legales necesarios. Esto se aprobará el miércoles 6 de febrero. Se procederá el abono en la nómina de febrero con efectos desde el 1 de enero de 2019.

    Recordamos que este incremento ha sido posible gracias a los acuerdos de ámbito estatal en los que ha participado CCOO.

    01/02/2019.
    Subida salarial tras el Acuerdo del 9 de marzo de 2018

    Subida salarial tras el Acuerdo del 9 de marzo de 2018

    Las empleadas y empleados públicos tendrán una subida salarial del 2,45% en 2019

    · Para 2019 los incrementos retributivos serán del 2,45%: 2,25% desde el mes de enero y un 0,20% adicional desde el mes de julio.

    Tras la publicación hoy del avance del PIB 2018 y la anterior modificación de la previsión de incremento del PIB por parte del Gobierno, el sindicato reclama de nuevo que se actualice la cifra que afecta al incremento de los salarios de las empleadas y empleados públicos para 2020.

    Madrid, 31 de enero de 2019

    En el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el avance de contabilidad nacional del último trimestre de 2018, que contiene el avance de incremento del PIB de dicho año. En la publicación se fija dicho incremento en el 2,4%, dos décimas inferior a las previsiones oficiales del Gobierno, la UE y el FMI, y una décima inferior a las últimas previsiones del Banco de España y del Panel de Fincas.

    El II Acuerdo para la mejora del empleo público establece, en relación con los incrementos variables de retribuciones, que “a los efectos de lo acordado en este apartado, en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerará la estimación avance del PIB cada año publicada por el Instituto Nacional de Estadística, y tendrá efectos a partir del 1 de julio del ejercicio en el que se aplique cada incremento retributivo.” Por tanto, la publicación por el INE de dicho avance en el día de hoy fija los incrementos retributivos variables.

    El citado acuerdo, para el año 2019, establecía un incremento inicial del 2,25% (desde enero) y un incremento de hasta el 0,25% variable a partir de julio en función del incremento del PIB con la siguiente escala (más los fondos adicionales):

    PIB igual a 2,1% - Incremento adicional del 0,05%.

    PIB igual al 2,2% - Incremento adicional del 0,10%.

    PIB igual al 2,3% - Incremento adicional del 0,15%.

    PIB igual al 2,4% - Incremento adicional del 0,20%.

    PIB igual o superior al 2,5% - Incremento adicional del 0,25%.

    Por tanto, para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,45%, 2,25% desde el mes de enero y un 0,20% adicional desde el mes de julio.

    Dichos incrementos, tanto los fijos como los variables, se contienen ya en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (BOE 27 de diciembre de 2018) e igualmente son los planteados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, actualmente en tramitación parlamentaria.

    CCOO recuerda que el acuerdo (y el citado real decreto ley) establecen fondos adicionales del 0,25% (0,30% si la Administración tiene superávit presupuestario).

    En relación con los incrementos salariales de las y los empleados públicos, cabe destacar lo siguiente:

    • Derivado del II Acuerdo para la mejora del empleo público, las retribuciones en el año 2018 se incrementaron en un 1,5% desde enero, y un 0,25% adicional desde julio, resultando un incremento total del 1,75% (sin contar el efecto de los fondos adicionales). El IPC final del año 2018 ha sido del 1,2%. Por tanto, en 2018 se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo, rompiendo la tendencia anterior.

    • Para el año 2019, las actuales previsiones del IPC son de un incremento interanual del 1,5%, frente a un incremento de las retribuciones total del 2,45% (sin fondos adicionales). Por tanto, en 2019 nuevamente se producirá previsiblemente una mejora del poder adquisitivo.

    • El II Acuerdo para la mejora del empleo público fija para el año 2020 un incremento variable del 1% referenciado a una previsión de incremento del PIB en el año 2019 del 2,5% (que era la previsión oficial del Gobierno en marzo de 2018, fecha de firma del acuerdo). Recientemente el Gobierno ha rebajado la previsión de incremento del PIB para dicho ejercicio al 2,2%. Por ello, CCOO exige al Gobierno que, dado que ha cambiado la previsión de referencia, se deberá actualizar la cifra para los incrementos del año 2020, referenciándolos a la nueva previsión del 2,2%.

    Dicha exigencia ya ha sido planteada en la última reunión de la Mesa General de Negociación de las AAPP y se reiterará en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, junto a incrementos de fondos adicionales para reducir la brecha salarial de género o dar cumplimiento a otros acuerdos que pudieran alcanzarse en la negociación colectiva.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.