CCOO insta al Gobierno a que se respeten los espacios de diálogo social y convoque la comisión de seguimiento del II Acuerdo

    Entre otras medidas, el sindicato plantea recuperar la jornada de 35 horas sin condiciones y el 100% del salario en caso de baja, eliminar la tasa de reposición y destinar un 0,5% de nuevos fondos adicionales para luchar contra la brecha salarial.

    22/02/2019.
    Ciudadanía

    Ciudadanía

    Comisiones Obreras se ha reunido esta mañana con el director general de Función Pública, Javier Rueda, para trasladar al Gobierno las prioridades del sindicato respecto a las condiciones laborales de empleadas y empleados públicos. Por su parte el Gobierno se ha comprometido a convocar lo más pronto posible las comisiones de empleo y de seguimiento del II Acuerdo sobre empleo público para tratar las cuestiones planteadas.

    CCOO ha incidido en que en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo se recoge nítidamente que el mismo es el comienzo de la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, por lo que la intención, además de cumplir con lo recogido en el acuerdo, es seguir en la senda de la recuperación, especialmente en materia salarial y concretamente para paliar las deficiencias y discriminaciones que se vienen produciendo en las Administraciones y Sector Público.

     

    Salarios

    CCOO considera que se deberían aprovechar los PGE 2019 para ampliar o complementar las partidas presupuestarias destinadas a fondos adicionales en dos sentidos: por un lado, para poder cumplir los acuerdos o convenios colectivos pactados o en negociación. Y, por otro lado, para reducir la brecha salarial en las Administraciones y sector público, a falta de normativa general que lo contemple, que el sindicato ve necesario desarrollar.

    Asimismo consideran que es necesario tratar los problemas que están surgiendo respecto al reparto de fondos adicionales —en algunos casos incluso se puede hablar de incumplimiento de reparto de estos fondos—, especialmente en la Administración Local y en el sector público empresarial.

    CCOO también ha trasladado la necesidad de recoger en el II Acuerdo la rebaja que el Gobierno ha realizado de la previsión de crecimiento del PIB para el año 2019 (del 2,5% al 2,2%), modificación que no debe condicionar el incremento retributivo variable establecido para el año 2020 en el II Acuerdo.

     

    Empleo

    Respecto al empleo, está pendiente de negociación la tasa de reposición para 2019, si bien el objetivo de CCOO siempre ha sido la eliminación de la tasa de reposición, por lo que lo vuelve a proponer. El sindicato afirma que “sólo así se podrá recuperar el empleo público perdido y crear puestos de trabajo para la adaptación de los nuevos servicios que la ciudadanía demanda o atender nuevos espacios conforme a la Administración del siglo XXI”.

    En cuanto a los procesos de estabilización, CCOO afirma que es urgente convocar la comisión de empleo y estabilización para tratar los problemas de interpretación que hay en los distintos ámbitos, en cuanto a tipo y número de plazas que tienen que sacar en estos procesos, o interpretación de “necesidades estructurales”, entre otras cuestiones. El Gobierno por su parte se ha comprometido a convocar lo más pronto posible tanto esta comisión como la de seguimiento del II Acuerdo.

     

    Jornada de 35 horas

    Asimismo CCOO propone la desvinculación de la negociación sobre jornada laboral del cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. El sindicato recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista recogió está medida en sus enmiendas a los PGE 2018.

     

    Recuperación 100% Incapacidad Temporal

    El sindicato incide en que se acordó la recuperación del 100% de las retribuciones en situaciones de baja por enfermedad. “Tenemos constancia de que está habiendo problemas para su recuperación al 100% en algunos ámbitos por quererlos vincular, bien a cumplimiento de objetivos de déficit, bien a cerrar acuerdos para el control de absentismo, hecho que entendemos es una incorrecta interpretación del Acuerdo, así como que se deben incluir todas las retribuciones que se venían percibiendo en caso de IT”.

    CCOO ha planteado otros temas, como la convocatoria de las comisiones de Formación, Digitalización y Mutualismo, el estudio de la extensión de la jubilación parcial recogido en el Acuerdo, la reversión de los servicios públicos o la creación de una mesa de diálogo social del sector público empresarial. El sindicato demanda al Gobierno que se impulsen las mesas de negociación acordadas para tratar todas estas cuestiones y continuar así con la recuperación y mejora de los derechos arrebatados a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores públicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.