Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 abril 2024.

MANIFIESTO HUELGA 3A: NEGOZIAZIOA ORAIN, POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

13/03/2023.
    huelga 3a

NEGOZIAZIOA ORAIN, POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

En vista de la falta total de reacción por parte del Gobierno de Navarra y en concreto del Departamento de Educación a las reivindicaciones planteadas por nuestro colectivo en la huelga del día 15 de febrero, las organizaciones sindicales LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT, convocamos a todo el profesorado de la Educación Pública de Navarra a otra jornada de huelga próximo 3 de ABRIL.

Durante toda la legislatura actual se ha ninguneado por completo a la representación sindical de la Mesa Sectorial. Se ha pretendido transformar el instrumento principal para la negociación colectiva en un mero órgano consultivo en vez de ser el espacio para negociar sobre las condiciones laborales que nos afectan a todas y todos.

Por lo tanto, instamos al Gobierno de Navarra a negociar de manera urgente las siguientes reivindicaciones, y todas aquellas que desde los diferentes sindicatos podamos plantear, en las Mesas que cuentan con la legitimidad y el respaldo del profesorado, esto es, en las Mesas Sectoriales y en la Mesa General.

Bajada lineal de ratios en todas las etapas educativas.

Recuperación del poder adquisitivo.

Subida salarial con respecto al IPC y recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, que supone un 20%.

Adecuación de los distintos niveles de funcionarios a las titulaciones según el Plan Bolonia.

Reducción de la temporalidad real por debajo del 8%.

Disminución de la sobrecarga laboral para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas reales del alumnado. Lo anterior requiere el aumento de otro tipo de recursos: sanitarios, sociales, administrativos etcétera.

Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los y las docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio público que ofrecen. No podemos olvidar que la educación es el instrumento principal para mejorar nuestra sociedad y que debemos mimarla, como pilar fundamental para una mayor justicia social.

Animamos a todos los centros educativos a que promuevan adhesiones tanto en los Claustros como en los Consejos Escolares, para que el Departamento de Educación conozca de primera mano y sea consciente del malestar existente en las escuelas e institutos.

A pesar de los servicios mínimos abusivos que se imponen en los centros educativos, fue nuestro sector el que mayor seguimiento mostró en la anterior convocatoria. Por lo tanto, mientras no haya negociación y no sean atendidas nuestras reivindicaciones continuaremos con la dinámica de movilizaciones, porque con el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad no se juega.

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT emplazamos al Gobierno de Navarra a una negociación real en las Mesas legítimamente establecidas para dar respuesta a todas las reivindicaciones planteadas. Tendemos la mano a que se sumen a estas movilizaciones al resto de organizaciones sindicales y otros agentes de de la comunidad educativa. Y con tal fin, convocamos HUELGA EN EDUCACIÓN PARA EL PRÓXIMO 3 DE ABRIL.

LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT

NEGOZIAZIOA ORAIN, POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Nafarroako Gobernuak eta, zehazki, Hezkuntza Departamentuak otsailaren 15eko greban gure kolektiboak planteatutako aldarrikapenei inolako erantzunik eman ez dionez, LAB, Steilas, CCOO, ELA eta UGT erakunde sindikalok Nafarroako Hezkuntza Publikoko irakasle guztiak beste greba-egun batera deitzen ditugu apirilaren 3rako.

Legegintzaldi honetan Mahai Sektorialeko ordezkaritza sindikalari ez zaio baliorik eman, gutxietsi gaituzte. Negoziazio kolektiborako tresna nagusia kontsulta-organo hutsa bihurtu nahi izan da, ez da izan guztioi eragiten diguten lan-baldintzei buruz negoziatzeko gunea.

Beraz, Nafarroako Gobernuari eskatzen diogu premiazko negoziazioa dei dezala, irakasleen zilegitasuna eta babesa duten mahaietan (Mahai Sektorialean eta Mahai Orokorrean) honako aldarrikapen hauek lantzeko, baita sindikatuetatik planteatu ditzakegun beste guztiak ere.

Ratioen jaitsiera leneala hezkuntza-etapa guztietan.

Erosahalmenaren berreskuratzea.

KPIarekiko soldata-igoera eta 2010etik galdutako erosahalmenaren berreskuratzea, %20 delarik.

Funtzionario mailak eta titulazioak Bolonia Planaren arabera egokitzea.

Lanbide-karrera guztiontzat

Behin-behinekotasuna % 8 errealetik behera murriztea.

Lan-gainkarga burokratikoa murriztea ikasleen premiei denbora eskaini ahal izateko. Hau aurrera eramanteko baliabide gehiago behar dira: osasun-baliabideak, giza-baliabideak, administratiboak eta abar.

Guk argi dugu aldarrikapen hauek lortzeak, irakasleen lan-baldintzak hobetzeaz gain, zuzenean ekarriko duela eskaintzen den zerbitzu publikoa nabarmen hobetzea. Ezin dugu ahaztu hezkuntza dela gure gizartea hobetzeko tresna nagusia, eta hori babestu behar dugula, gizarte-justizia handiagoa lortzeko funtsezko zutabea baita.

Bestetik, ikastetxe guztiak animatzen ditugu Klaustroetan eta Eskola Kontseiluetan euren atxikimenduak sustatzera, Hezkuntza Departamentuak zuzenean ezagut dezan eta eskola eta institutuetan dagoen ezinegonaz jabetu dadin.

Ikastetxeetan ezartzen diren gutxieneko zerbitzuak gehiegizkoak badira ere, gure sektoreak izan zuen jarraipen handiena aurreko greba-deialdian. Beraz, negoziaziorik ez dagoen bitartean eta gure aldarrikapenak aintzat hartzen ez diren bitartean, mobilizazioen dinamikarekin jarraituko dugu, hezkuntza publikoa, doakoa eta kalitatezkoa izateko eskubidearekin ez baita jokatzen.

LAB, Steilas, CCOO, ELA eta UGT sindikatuok Nafarroako Gobernuari dei egiten diogu legez ezarritako mahaietan benetako negoziazioa egin dezan, planteatutako aldarrikapen guztiei erantzuteko. Gurekin batera mobilizatzeko deia egiten diegu ere, gainerako sindikatuei eta hezkuntza-komunitateko beste eragileei. Helburu horrekin, GREBA DEITU DUGU HEZKUNTZAN DATORREN APIRILAREN 3rako.

LAB, Steilas, CCOO, ELA eta UGT.