Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 10 febrero 2026.

Banner cabecera

Sector de discapacidad: Después de tres años de movilizaciones y huelgas ¿Se comienza a ver la luz al final del túnel?

  • Primer paso para solucionar el conflicto en el sector.
  • Importante la inclusión de una clausula en los pliegos que garantiza el cumplimiento por parte de las empresas gestoras de las condiciones pactadas en el III Convenio de discapacidad.
  • En marcha la negociación del IV Convenio.

13/04/2016.

Los sindicatos CCOO y UGT, tras las asambleas vinculantes celebradas en los centros del sector de discapacidad, hemos aceptado la propuesta entregada el 1 de marzo por la ANADP, sobre el cambio de modelo en la contratación administrativa de los centros de atención a personas con discapacidad propios y concertados con el Gobierno de Navarra.
       Ayer mantuvimos  una reunión con la ANADP, a la que asistieron por parte de la Administración el vicepresidente Miguel Laparra, Txema Mauleón, la directora de la ANADP Inés Francés y Carlos Arana; y por la parte sindical CCOO,UGT y LAB.
       CCOO y UGT consideramos un hito histórico y una conquista sindical  que el Gobierno de Navarra incluya determinadas cláusulas  contractuales de carácter social, que garanticen el cumplimiento del convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad, concertados con el Gobierno de Navarra; así como que se establezca como una de las causas de resolución de los contratos el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la correspondiente entidad gestora. De este modo se evita que se produzcan descuelgues en la aplicación del convenio, y se garantiza su cumplimiento a partir de la adjudicación de los nuevos pliegos; se consolidan las mejoras del III convenio para los años 2017 y siguientes, y se posibilita la negociación de un IV convenio.
       CCOO y UGT valoramos de forma positiva el compromiso de la Administración de apoyar económicamente las mejoras de las condiciones laborales que se negocien en  el IV convenio sectorial, dentro de los márgenes y límites económicos establecidos por el Departamento de Derechos Sociales, y con una reserva de gasto dentro de un presupuesto plurianual.
       CCOO y UGT  entendemos que es un primer paso para solucionar el conflicto en el sector. Un primer paso que se acerca al compromiso adquirido por el cuatripartito en su acuerdo programático. Quedan más pasos por dar, como es el conocer la cuantía con la que podemos contar para la negociación de las mejoras laborales y llevar a buen término la negociación del IV convenio.  
        La negociación con las empresas continúa, y el 20 de abril hemos convocado una reunión de mesa negociadora.