Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

Nos manifestamos por la bajada de ratios

• CCOO se ha concentrado junto a otros sindicatos para reclamar menos alumnado por aula

En los últimos meses, la ratio legal de alumnado por clase se supera en varios centros educativos de Navarra. Este es el motivo por el cual emprendemos acciones con el propósito de analizar qué es lo que está ocurriendo y denunciar una situación que supone un claro deterioro de la calidad de la educación pública. Lejos de conseguir la bajada de ratios que marca el Pacto Educativo, hay demasiados casos en Navarra en la que la numerosa matriculación de alumnado sobrevenido está generando aulas de Infantil y Primaria con más de 25 alumnos/as por clase y más de 30 en la ESO.

08/11/2022.
Bajada de ratios ya

En algunos centros educativos las ratios por aula en la enseñanza pública no se están cumpliendo. Por ello, hemos comenzado junto a otros sindicatos a denunciar esta cuestión.

Además, hemos comenzado un estudio para conocer y denunciar los casos en los que las proporciones establecidas entre alumnos y profesores se están superando, pues para conseguir una educación pública de calidad, el número de alumnos y alumnas por clase tiene que bajar.

Lejos de conseguir la bajada de ratios que marca el Pacto Educativo, hay demasiados casos en Navarra en la que la numerosa matriculación de alumnado sobrevenido está generando aulas de Infantil y Primaria con más de 25 alumnos/as por clase y más de 30 en la ESO. Además, este incumplimiento no viene acompañado de una mayor dotación de recursos por parte del Departamento de Educación.

En este sentido, el incumplimiento de lo que dictan las leyes afecta directamente a los y las docentes con horarios cargados al máximo y aulas repletas de alumnos con diferentes necesidades. Así, la labor de las personas trabajadoras en el sector público de enseñanza no llega para cumplir con la exigencia que se reclama.

La bajada de ratios es una de las principales reivindicaciones de los y las docentes de educación de Navarra. Quienes desempeñan esta labor saben que dicho descenso de alumnos por aula es el principal camino para mejorar la educación pública.