Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 23 febrero 2024.

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El sindicato reclama la falta de inversión

CCOO no apoya las propuestas sobre ciberconvivencia ni sobre la figura de coordinación de bienestar y protección presentadas en el Observatorio Estatal

    Las administraciones educativas no pueden aspirar a mejorar la convivencia en los centros educativos sin aumentar los recursos personales, materiales y formativos.

    10/11/2022.
    CCOO lamenta profundamente que las administraciones educativas impidan un debate en profundidad de las necesidades del sistema educativo en torno a la convivencia

    CCOO lamenta profundamente que las administraciones educativas impidan un debate en profundidad de las necesidades del sistema educativo en torno a la convivencia

    El pasado 8 de noviembre se presentaron, ante el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, dos documentos para su aprobación titulados Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros y Guía sobre la figura de coordinación de bienestar y protección en la comunidad escolar. Ambos contienen una serie de propuestas a la comunidad educativa para impulsar la cultura de paz, bienestar y clima positivo en los centros.

    Sin embargo, dichos documentos adolecen, a juicio de CCOO, del elemento esencial que hace posible la implementación de estas medidas: más recursos personales en los centros y en las redes de orientación, más inversión educativa y promover las redes públicas de formación del profesorado.

    CCOO ha participado tanto de los grupos de trabajo como de las reuniones de la comisión permanente para la elaboración de estos documentos. Durante el proceso, hemos realizado aportaciones, presentado votos particulares y solicitado la inclusión de propuestas sobre inversión educativa que sustentaran e hicieran posible el resto de las recomendaciones contenidas en los textos, incluyendo un incremento en la plantilla de un/a profesional a jornada completa en cada centro del perfil de servicios a la comunidad, o figura análoga, para asumir la coordinación de bienestar y protección en la infancia y adolescencia; y otro, para la figura de digitalización. Dichas propuestas no han sido aceptadas por el Ministerio ni por las CC. AA. (ambas representadas en los diferentes espacios del Observatorio).

    Por todo ello, el sindicato ha decidido no apoyar los documentos arriba mencionados a la espera de que las administraciones educativas recapaciten sobre la necesidad de una decidida inversión educativa para garantizar un clima positivo en los centros.

    Desde CCOO lamentamos profundamente que las administraciones educativas impidan un debate en profundidad de las necesidades del sistema educativo en torno a la convivencia, el cual debería incluir la necesidad de reducir las ratios en las aulas, la transformación de horas lectivas del profesorado en tiempo destinado a atender la diversidad y la convivencia en el aula, el reimpulso de las redes públicas de formación del profesorado y de la red de orientación, el aumento de personal en los centros educativos, la atención a la salud mental del alumnado y la comunidad educativa, etc.

    Por la propia composición del Observatorio, donde las administraciones cuentan con una mayoría de votos, ambos documentos fueron aprobados. Sin embargo, no puede obviarse que las organizaciones representativas del alumnado, del profesorado y de las familias no hemos dado nuestro apoyo a ninguno de los textos.