Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

Resumen Mesa Sectorial 26/01/2023

Desde CCOO os hacemos llegar las informaciones que se han tratado en la Mesa Sectorial de Educación.

26/01/2023.
    Resumen Mesa Sectorial 26/01/2023

CCOO os hace llegar las informaciones sobre los dos puntos del orden del día que se han tratado en la Mesa Sectorial de Educación.

1. Borrador de la Resolución de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba la convocatoria para la constitución de dos listas de aspirantes, una en castellano y otra en euskera, para la provisión temporal, en régimen de comisión de servicios, de puestos de trabajo de inspector o inspectora accidental en el Servicio de Inspección Educativa.

La Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente, comenta que, tal y como marca la Orden Foral 2/2022, se procede a la primera convocatoria de inspectores e inspectoras accidentales, que debe convocarse en el mismo curso en el que se resuelve un proceso selectivo de este colectivo.

Como recordaréis, en mayo de 2022 salió la convocatoria y durante este curso se ha llevado a cabo un proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Derivado de este, se genera una lista que se denominará lista específica primera. Su publicación derogará todas las listas específicas anteriores y vigentes hasta ese momento.

También es reseñable que, como novedad, se exigirán un mínimo de 8 años como funcionario/a de carrera para poder participar, y no 6 como era hasta ahora.

2. Borrador del Decreto Foral por el que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI, PALE, PAF) en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra.

El Director del Servicio de Plurilingüismo nos presenta las dos modificaciones del DF que regulará los programas de aprendizaje de idiomas. Estas modificaciones han tenido en cuenta las aportaciones de CCOO, tal y como expresó el propio director del servicio; a saber: la inclusión de dos nuevos artículos, uno relativo al refuerzo con una jefatura de estudios adjunta mientras se esté implantando el programa; y otra -y a nuestro criterio muy importante- es la relativa a la reducción horaria del profesorado para gozar de una mejor coordinación, así como para poder realizar el desarrollo de las funciones que le son otorgadas.

Debemos recalcar -y así se lo hemos hecho saber al Departamento de Educación- que seguimos teniendo muchas dudas acerca de la manera en que se aborda este aprendizajede lenguas extranjeras: todavía quedan en el aire temas como la atención a la diversidad, las horas de formación del profesorado, cómo se evaluará el programa, cuántas horas y qué materias serán objeto del programa, etc.

Estas cuestiones, a nuestro entender muy relevantes para el buen funcionamiento de estos programas, sólo se citan de pasada y falta mucho por concretar. Según la Administración, todos estos aspectos se concretarán más específicamente en las órdenes forales que desarrollarán este decreto. Mientras tanto, solo nos queda confiar en sus intenciones.

Igualmente, hemos solicitado que retiren la Disposición Adicional IV por la cual deja caer la posibilidad de rebajar el nivel de exigencia tanto al profesorado como a los propios centros de la red de la Enseñanza Concertada.

3. Ruegos y preguntas

- Proceso de estabilización de plazas de profesorado.

Se nos informa de que en las próximas semanas (sin demasiada concreción) saldrán publicadas las listas de admisión, así como el baremo de los y las aspirantes al proceso de estabilización para el concurso de méritos. La intención firme de la Administración es que todo ello pueda estar resuelto antes del inicio del próximo curso 2023-2024.

- Integración del Profesorado Técnico de FP en el Cuerpo del Profesorado de Educación Secundaria.

CCOO ha solicitado tanto en mesa como por escrito que se asigne un complemento retributivo a aquel personal docente que no pueda acceder por diversas circunstancias a la convocatoria que ha puesto ya en marcha el Departamento para la integración del PTFP en el Cuerpo de Profesorado de Secundaria. Tenemos conocimiento de que en dos CCAA -una de ellas limítrofe con Navarra- se están llevando a cabo los trámites para que se les abone el complemento. CCOO entiende que no puede haber diferencias retributivas entre compañeros y compañeras que están realizando el mismo trabajo. Es de justicia.

Para cualquier duda o aclaración que necesitéis, no dudéis en contactar.