Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 28 marzo 2024.

Resumen de mesa sectorial 29/03/2023

29/03/2023.
    mesa sectorial 29 de marzo

Debemos informaros que a pesar de que dicen que las casualidades no existen, parece que el azar ha llevado al Departamento de Educación, esta semana, a convocarnos a 3 reuniones: la primera el lunes a la Comisión de Seguimiento del Pacto, donde no ha habido movimiento alguno por parte de la Administración; la segunda ayer martes con el Comité de Seguridad y Salud; y hoy miércoles a la Mesa Sectorial donde a continuación os comentaremos las novedades. Es importante señalar que a pesar de que lo puedan vestir como negociaciones con las organizaciones sindicales, únicamente se limitan a informar. No debemos olvidar la perspectiva de la huelga el próximo lunes 3 de abril.

Os hacemos llegar las informaciones que se han tratado en la Mesa Sectorial de Educación de hoy con los dos temas del orden del día:

1- Propuesta de Resolución del Director del Servicio de Régimen Jurídico de Personal del Departamento de Educación, por la que se modifica el Anexo I de la Orden Foral 37/2020, de 8 de abril, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación.

Nos hacen saber que se incorporan nuevas titulaciones para las diferentes especialiades (tanto de Secundaria como de FP) de cara a adaptar los nuevos grados universitarios a las listas de contratación.

En las 19 especialidades de FP que pasan a Secundaria, se les permite a los aspirantes a la contratación temporal (interinos/as) una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional siempre y cuando sea de la rama de la especialidad. En este caso, alos aspirantes que cumplan este requisito, se les contratará como Técnicos de FP, no como profesores de Secundaria. Aquellos que ya estén en las listas, aunque no tengan la titulación, se mantendrán en ellas en la misma posición hasta el 19 de enero de 2026, a pesar de que seguimos pidiendo que se amplíe el plazo, como en otras comunidades ya han hecho. Hemos solicitado que, tanto a los funcionarios/as del cuerpo a extinguir, como a los/las aspirantes a la contratación, se les complemente su retribución para equipararles a sus compañeros/as de Secundaria, ya que van a realizar las mismas tareas. Sin embrago, la administración se ha negado en bloque.

Las fechas que maneja el departamento para la modificación del Anexo I son finales de abril. Os informaremos en cuanto se publique.

2-Propuesta de Resolución de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba la convocatoria para que el personal aspirante a la contratación temporal que figura en las relaciones correspondientes a las especialidades del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional que han quedado integradas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, pueda acreditar los requisitos exigidos para las citadas especialidades en el Anexo I de la Orden Foral 37/2020, de 8 de abril, del Consejero de Educación.

Este punto, que va lógicamente ligado al anterior, se publicará una vez se haya modificado el Anexo I.

En esta convocatoria, se les pedirá a aquellos/as aspirantes que figuren en alguna de las listas de las especialidades de FP que se han integrado en Secundaria, que acrediten las titulaciones de grado que aparecerán en el Anexo I, así como el Máster de Secundaria, para poder ser contratados como Profesores de Secundaria a partir del curso 2023-2024.

La convocatoria previsiblemente saldrá a finales de abril, primeros de mayo, una vez se haya publicado las modificaciones del Anexo I.

3. Ruegos y preguntas.

Se le ha solicitado a la Administración información sobre la resolución de la convocatoria para funcionarios del paso de PTFP a Secundaria. La respuesta ha sido muy vaga y sin aportar datos concretos. Simplemente que ha de estar resuelta con todas las reclamaciones y subsanaciones a finales de mayo.

También hemos solicitado que el carácter retroactivo que se les aplicará al personal funcionario que pasa de PTFP a Secundaria, se aplique en igualdad de condiciones al personal interino y funcionario/a en prácticas por el simple principio de equidad. Nuevamente se escudan en la normativa, que sólo hace referencia a Funcionarios/as de carrera. Desde CCOO, no sólo lo pedimos en la Mesa, sino que además hemos puesto un recurso a nivel estatal contra el RD 800/2022 de 4 de octubre, que regula este paso, para que se reconozca el carácter retroactivo tanto para personal interino como funcionarios/as en prácticas. A aquel personal que estaba en activo el 19 de enero de 2021, cuando se aprobó la LOMLOE y actualmente está jubilado, desde CCOO hemos puesto a su disposición una reclamación de responsabilidad patrimonial, para solicitar el carácter retroactivo, que está a vuestra disposición en nuestras sedes.

Para cualquier duda o aclaración que necesitéis, no dudéis en contactar.