Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 15 noviembre 2024.

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BAJAS DEL PROFESORADO: SATURACIÓN EN LOS CENTROS

  • Hay que tomar ya las medidas necesarias para que el profesorado pueda realizar su trabajo sin verse sometido a situaciones de tensión provocadas por la frecuente sobrecarga laboral.

22/05/2024.
Consulta médica

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PROFESIONALIDAD DEL COLECTIVO DOCENTE

La reciente información acerca del número de bajas entre el profesorado no hace sino poner de manifiesto una serie de factores que en CCOO nos preocupan desde hace tiempo y sobre los quehemos venido alertando a losresponsables del Departamento de Educación en Navarra y del Ministerio de Educación en la Mesa Sectorial de ámbito estatal.

    Consideramos que hay que tomar ya las medidas necesarias para que el profesorado pueda realizar su trabajo sin tener que verse sometido a situaciones de tensión. Estas situaciones vienen provocadas por la frecuente sobrecarga laboral (no solo burocrática) que se constata en cualquier centro educativo. Pero, además, todas y todos los que nos dedicamos a esta profesión sabemos que nuestras tareas no finalizan al salir del centro, sino que se prolongan casi a diario durante varias horas (y también fines de semana y días festivos) en nuestros domicilios corrigiendo pruebas, preparando materiales didácticos, cumplimentando documentos digitales y en papel, realizando módulos formativos (institucionales o propios), atendiendo classrooms o moodles, leyendo textos relacionados con nuestras asignaturas, coordinándonos con compañeros y compañeras, acudiendo a actividades complementarias con el alumnado (sin recibir por ello ninguna compensación)...

    Parece claro que en CCOO acertamos cuando, tras realizar un diagnóstico de la situación, nos movilizamos junto a otras organizaciones para exigirle al Departamento de Educación que aborde algunos puntos clave que nos permitan trabajar en unas condiciones más llevaderas para nuestra propia salud: se trata, fundamentalmente, de la ya comentada sobrecarga laboral y de la bajada de las ratios: no es lo mismo tener que atender cada día, cada semana, cada evaluación a120 o 180 alumnos-as (hay una gran disparidad entre asignaturas) que hacer lo propio con varias decenas menos.

    Pero, además, queremos recordar que el personal interino padece una situación laboral más precaria porque año tras año se enfrenta a la incertidumbre de si va a poder renovar su contrato de trabajo (cuestión que depende en gran parte de la preparación de las oposiciones) y de en qué nuevo centro o localidad va a tener que hacerlo, con todo el esfuerzo de adaptación que conlleva la incorporación a un entorno laboral distinto cada 1 de septiembre.

    Además, CCOO considera necesario contar en cada centro educativo con personal sanitario cualificado que pueda llevar el control de la atención que la salud de algunos alumnos-as requiere y que, en ocasiones, también pueda echar una mano al propio profesorado. No podemos olvidar que en la mayoría de los centros convivimos diariamente varios centenares de personas (cifra que en varios centros alcanza o supera el millar).

    Asimismo queremos recordar que ya el curso pasado CCOO quiso dar impulso a una campaña sobre la salud mental en el ámbito educativo a través de un plan integral que debería incluir la contratación de psicólogas-os en todo el país(https://www.infocop.es/cc-oo-senala-la-necesidad-de-abordar-la-salud-mental/).

    Por último, en CCOO queremos dejar clara la profesionalidad del colectivo docente -en general altamente cualificado- y aplaudir el esfuerzo diario que realiza en las aulas, muchas veces sin el apoyo de los recursos necesarios.