Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 16 octubre 2024.

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LA JORNADA DE HUELGA DEL 26S HA SIDO UN ÉXITO

  • Dos de cada tres docentes con derecho a huelga secundaron el paro.
  • Alrededor de 4000 personas llenaron las calles en la manifestación.

En primer lugar queremos felicitaros y agradecer la implicación y la participación que los afiliados y afiliadas de CCOO habéis tenido en la jornada de huelga de ayer, 26 de septiembre. Consideramos que fue un éxito porque, si descontamos los abusivos servicios mínimos impuestos por la administración, podemos asegurar que dos de cada tres trabajadores-as que podían hacer huelga pararon para protestar por el deterioro de las condiciones laborales año tras año: sobrecarga de trabajo, ratios elevadas, alta tasa de interinidad y falta de fijeza en plaza definitiva y pérdida de un 15% del poder adquisitivo. La movilización fue muy amplia y conseguimos dejarle claro al Departamento de Educación que las necesidades de las aulas y de los centros no encajan en su sopa de cifras y de medias aritméticas. No obstante, está claro que la huelga no es un objetivo en sí mismo, sino el primer paso de un proceso: hay que obligar al Departamento de Educación a que emprenda una negociación que conlleve mejoras claras en la labor docente y en la atención a nuestro alumnado.

27/09/2024.
San Francisco 26s

San Francisco 26s

El 26 de septiembre llenamos las calles de Pamplona y nos concentramos en varios municipios de Navarra para hacernos oír. En estos últimos años la educación está sometida a numerosos cambios y por ello en los centros educativos se vive un momento complejo: cambio de paradigma legislativo y de currículos (LOMLOE), aumento considerable de la diversidad en las aulas, matrícula sobrevenida (alumnado que llega con el curso ya iniciado), digitalización, multiplicidad de programas en los centros… Son retos crecientes para los que es imprescindible acometer mejoras que den solidez al sistema y, al mismo tiempo, garanticen la atención a la diversidad de alumnado que existe en las aulas. Es decir, que le den más calidad. Os exponemos los motivos que nos llevaron a salir a las calles.

Por ello solicitamos, en primer lugar, una reducción lineal de ratios que mejore la posibilidad de atender al alumnado como se merece: es indiscutible que un menor número de estudiantes por grupo facilita una atención más personalizada y, por tanto, repercute de manera positiva en la calidad educativa. Si bien es cierto que -en aras de la equidad- en aquellos grupos con alumnado con necesidades educativas específicas la ratio ha de ser más baja, ello no está reñido con una reducción lineal en todas las etapas para evitar ratios del siglo pasado. Es lo que aconseja el consenso mayoritario de la comunidad educativa y de los expertos y pedagogos, que coinciden en señalar que el rendimiento escolar tiene relación con el número de alumnos por grupo. Todos los y las docentes que pasamos por las aulas sabemos que las ratios vigentes impiden una adecuada atención personalizada del alumnado.

Otro tanto puede decirse respecto a la sobrecarga laboral que vive el profesorado: preparación personalizada de materiales, atención al alumnado dentro y fuera del aula, coordinación con equipos de orientación, con equipos docentes de grupo, con compañeros y compañeras de área, atención a las familias, cumplimentación de documentos institucionales, gestión de Educa, gestión de Classroom, de Moodle, corrección de trabajos y de exámenes, cursos de formación, claustros, elaboración de decenas de informes, sesiones de evaluación, vigilancia de recreos, preparación y participación en actividades extraescolares o complementarias (debiendo dejar nuestros domicilios durante varios días), evaluaciones diagnósticas, preparación de programaciones didácticas, planes de mejora... Todo docente sabe que sus horas de trabajo se prolongan durante la tarde-noche y los fines de semana, excediendo su horario laboral.

Además, creemos que hay que asegurar la estabilidad de las plantillas a través de ofertas de empleo público ajustadas a las necesidades reales. En la actualidad, a pesar de que la Unión Europea ordena reducir la temporalidad al 8%, en Navarra siguen siendo unas cuatro mil las profesoras y profesores que cada año suscriben un nuevo contrato y se incorporan a otro centro de trabajo distinto del anterior. Pero también hay que adaptar al máximo el número de plazas de los concursos de traslados del profesorado.

Por último, pedimos que se dé respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del profesorado navarro en los últimos años; es decir, que haya una recuperación salarial: es el propio Departamento de Educación quien ha admitido públicamente una pérdida retributiva de los docentes de, como mínimo, el 15%.

Por todo esto ayer llenamos las calles. La calidad de la enseñanza pública es la mayor garantía de una sociedad más justa. Dimos buena cuenta del enfado que ha generado la gestion de recursos de este consejero y 2 de cada 3 docentes con derecho a huelga salieron a manifestarse en las concentraciones de la mañana. La convocatoria de la tarde, dirigida a toda la sociedad, fue masiva. Alrededor de 4000 personas llenamos las calles para finalizar la jornada. Pero como deciamos, la huelga no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de presion que nos permite afrontar la negociación con una fuerza renovada.