Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 2 abril 2025.

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SEGREGACIÓN ESCOLAR, UN PROBLEMA DE JUSTICIA SOCIAL SIN RESOLVER: ANÁLISIS Y PROPUESTAS

  • La segregación escolar, fenómeno por el cual las y los estudiantes se concentran de forma desigual en las escuelas en función de sus características, condiciones o tipo de centro es un factor que impide que todos y todas reciban una educación equitativa y de calidad.

11/03/2025.
ESTUDIO SEGREGACIÓN

ESTUDIO SEGREGACIÓN

En este momento en el que se está llevando a cabo el proceso de inscripción escolar, conviene reflexionar acerca de los factores que todavía hoy provocan desigualdades sociales. En este sentido, está claro que sigue habiendo diferencias entre unos centros educativos y otros. Un total de 4.790 niñas y niños se incorporarán el próximo curso al sistema educativo navarro al cumplir los 3 años de edad. Pero no todos habrán tenido las mismas oportunidades al finalizar su escolarización.

En las últimas décadas, España ha sido uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE-27. ¿Qué está haciendo el sistema educativo para revertir esa situación?

La ampliación de la enseñanza obligatoria, el establecimiento de líneas prioritarias para la formación permanente del profesorado, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación o la modernización de la Formación Profesional, por citar algunos ejemplos, ha supuesto un avance importante, pero está claro que no es suficiente. Si todos los niños, niñas y adolescentes no tienen una educación equitativa y de calidad, difícilmente se cumple el principio de igualdad de oportunidades educativas, esencial para conseguir una mayor justicia social. La segregación escolar, fenómeno por el cual las y los estudiantes se concentran de forma desigual en las escuelas en función de sus características, condiciones o tipo de centro es un factor que impide que todos y todas reciban una educación equitativa y de calidad.

Las respuestas normativizadas que los centros educativos reciben de las administraciones públicas están lejos de responder a sus necesidades reales. La rígida burocracia muestra su peor versión al ser incapaz de aportar una respuesta diferencial a las exigencias de cada centro. De esta forma, se convierte en endémica la escasez de recursos y de profesionales. El profesorado debe ocuparse de enseñar rutinas básicas, haciendo que sea imposible atender a la diversidad del aula y abarcar un currículo saturado y alejado de la realidad del alumnado.

En esta publicación que te adjuntamos en formato PDF, se reflexiona acerca del problema de la segregación escolar en España con un objetivo claro: hacer una propuesta de medidas para combatir la segregación escolar basada en evidencias que, no solo ayudarán a reducir los altos índices de segregación escolar, sino también mejorar la calidad educativa de todas las escuelas.

 

ESKOLA-SEGREGAZIOA, EBATZI GABEKO JUSTIZIA SOZIALEKO ARAZOA. ANALISIA ETA PROPOSAMENAK

Eskolan izena emateko prozesua gauzatzen ari den une honetan, gaur egun oraindik ere desberdintasun sozialak eragiten dituzten faktoreei buruz hausnartzea komeni da. Izan ere, argi dago oraindik ere ikastetxeen artean desberdintasunak badaudela. Guztira, 4.790 haur sartuko dira Nafarroako hezkuntza-sisteman datorren ikasturtean, 3 urte betetzean. Baina guztiek ez dituzte aukera berdinak izango eskolatzea amaitzean.

Azken hamarkadetan, Espainia izan da desberdintasun handiena izan duen Europako herrialdeetako bat. 2015 eta 2019 artean, EB-27ko bosgarren herrialderik desorekatuena izan zen. Zer egiten ari da hezkuntza-sistema egoera horri buelta emateko?

Derrigorrezko hezkuntza zabaltzeak, irakasleen prestakuntzarako lehentasunezko ildoak ezartzeak, informazioaren eta komunikazioaren teknologiak hezkuntzan sartzeak edo Lanbide Heziketa modernizatzeak, adibide batzuk aipatzearren, aurrerapen garrantzitsua ekarri dute, baina argi dago ez dela nahikoa. Haur eta nerabe guztiek ez badute hezkuntza bidezkoa eta kalitatezkoa, nekez beteko da hezkuntza-aukeren berdintasunaren printzipioa, funtsezkoa baita justizia sozial handiagoa lortzeko. Eskola-segregazioaren ondorioz, ikasleak modu desberdinean kontzentratzen dira eskoletan, beren ezaugarrien, baldintzen edo ikastetxe-motaren arabera, eta horrek guztiek hezkuntza zuzena eta kalitatezkoa jasotzea eragozten du.

Ikastetxeek herri-administrazioetatik jasotzen dituzten erantzun arauemaileak urrun daude beren benetako beharretatik. “Kalitate-planak” deiturikoen burokrazia zurruna oso urrun dago ikasgelaren eta ikastetxeen benetako beharretatik. Baliabide eta profesional eskasia endemikoa bihurtzen da. Irakasleek oinarrizko errutinak irakasteaz arduratu behar dute eta ezinezkoa izaten da ikasgelako aniztasunari arreta ematea eta ikasleen errealitatetik urrun dagoen curriculum ase bati heltzea.

PDF formatuan erantsi dizugun argitalpen honetan, eskola-segregazioaren arazoari buruzko hausnarketa egiten da, helburu argi batekin: segregazioari aurre egiteko neurrien proposamen bat egitea, eskola-segregazioaren indize handiak murrizteko eta eskola guztien hezkuntza-kalitatea hobetzeko.