Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 2 mayo 2025.

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CCOO NO FIRMARÁ EL PACTO EDUCATIVO

  • No damos por bueno el texto del Departamento de Educación por considerar las medidas insuficientes.
  • No obstante, valoramos que las movilizaciones del profesorado durante este curso han obligado al Departamento a introducir algunos cambios.
  • Ni el Departamento ni los sindicatos firmantes han permitido que la propuesta nacida en CCOO de reducir la formación a 20 horas prospere y se conforman con dejarla en 25.

16/04/2025.
HUELGA DEPTO

HUELGA DEPTO

No obstante, valoramos que las movilizaciones del profesorado durante este curso han obligado al Departamento a introducir algunos cambios.

En CCOO consideramos que la bajada de ratios que plantea la Administración es una medida meramente cosmética puesto que excluye al alumnado repetidor, de manera que las prometidas ratios de 23 en Primaria y de 28 en Secundaria mantienen de facto las actuales ratios de 25 y 30 alumnas-os respectivamente.

Además, no se tienen en cuenta la etapa de Bachillerato ni la FP que mantienen el actual número de alumnos-as ni tampoco las características de las aulas rurales con agrupamientos multinivel

Por otra parte, lamentamos la postura de los sindicatos que sí firmarán este pacto porque no han permitido que la propuesta nacida en CCOO de reducir la formación a 20 horas prospere y se conforman con dejarla en 25.

No obstante, y aunque consideramos que el contenido global es insuficiente, nos felicitamos porque las propuestas de CCOO para disminuir la sobrecarga de trabajo del profesorado han quedado recogidas:

  • reducción de las horas de formación obligatoria.
  • descarga de trabajo en las horas 19 y 20 en secundaria.
  • limitación de los planes, programas y proyectos que han de atender los centros.

Pero el camino no se cierra con esta firma en minoría, seguiremos llevando las reivindicaciones a cada mesa sectorial o general, seguiremos dando voz a todos los centros educativos porque todavía queda mucho que decir.

CCOO SINDIKATUAK EZ DU HEZKUNTZA-ITUNA SINATUKO. EZ DUGU ONTZAT EMAN HEZKUNTZA SAILAREN TESTUA, NEURRIAK EZ DIRELAKO NAHIKOAK.

Hala ere, uste dugu irakasleek ikasturte honetan egindako mobilizazioek aldaketa batzuk egitera behartu dutela.

CCOOn uste dugu Administrazioak planteatzen duen ratioen jaitsiera neurri kosmetiko hutsa dela, ikasle errepikatzaileak baztertzen baititu. Horrela, agindutako 23 ratioek (Lehen Hezkuntzan) eta 28 ratioek (Bigarren Hezkuntzan) egungo 25 eta 30 ikasleko ratioak mantentzen dituzte.

Gainera, ez dira kontuan hartzen egungo ikasle-kopuruari eusten dioten Batxilergoko etapa, LH eta maila anitzeko taldekatzeak dituzten landa-gelen ezaugarriak.

Bestalde, sindikatuen jarrerari kritika egiten diogu, itun hau sinatu dutelako, CCOOk prestakuntza 20 ordura murrizteko egindako proposamena ez dutelako onartu eta 25 ordutan uztearekin konformatzen direlako.

Hala ere, eta eduki orokorra nahikoa ez dela uste dugun arren, pozik gaude irakasleen lan-gainkarga murrizteko CCOOk egindako proposamenak jasota geratu direlako:

  • Derrigorrezko prestakuntza-orduak murriztea.
  • Lana deskargatzea 19. eta 20. orduetan bigarren hezkuntzan.
  • Ikastetxeek artatu beharreko planak, programak eta proiektuak mugatzea.

Bidea ez da ixten gutxiengoan sinatutako Akordio honekin, aldarrikapenak mahai sektorial eta orokorretara eramaten jarraituko dugu, ikastetxe guztiei ahotsa ematen jarraituko dugu, oraindik asko baitago esateko.

COMUNICADO CONJUNTO DE LA MAYORÍA SINDICAL:

El Departamento de Educación de Navarra y los sindicatos ANPE, AFAPNA y UGT firmarán un nuevo pacto para la Educación Pública, sabiendo que cuentan con una representación minoritaria. Pero para los sindicatos que ostentan la mayoría, STEILAS, LAB, CCOO y ELA, este pacto resulta totalmente insuficiente. Las mejoras recogidas en él se han logrado por la movilización, ya que al inicio de curso el Departamento no contemplaba ninguna modificación, como no las ha habido en los últimos años. Además, las áreas de mejora han sido, en su mayor parte, las propuestas por los cuatro sindicatos, y no de los firmantes del pacto, ANPE, AFAPNA y UGT.

Todos los sindicatos mantuvimos la unidad de acción hasta finales de noviembre pero, desgraciadamente, ANPE, AFAPNA y UGT decidieron firmar un preacuerdo insuficiente y apoyaron al Gobierno en la obstaculización de la movilización, mostrando una actitud colaboracionista nefasta. Además, a pesar de no ser requerido por los sindicatos, el Departamento vinculó la implementación del preacuerdo con la apresurada negociación de un nuevo pacto impuesto con amenazas. Sin embargo, no consiguieron paralizar la movilización, ya que mucho profesorado secundó la huelga de enero.

Tras tres jornadas de huelga, los sindicatos aquí presentes optamos por la convocatoria de siete paros en siete comarcas de Navarra, para mantener la movilización y recoger y debatir las inquietudes y propuestas del profesorado. Las concentraciones y asambleas de Iruñerria son las últimas de este recorrido. Con todo lo recogido, decidiremos el camino a tomar para mantener la lucha, puesto que los problemas de la Educación Pública no se solucionarán con ese pacto.

¿Por qué es tan deficiente el pacto?

Ratios

La bajada de ratios queda muy lejos de la propuesta de los siete sindicatos. Además, no ha habido ninguna mejora en la formación profesional ni en el bachillerato, ni en las escuelas rurales, o en los ratios de orientación. Por otro lado, se ha establecido un recorte: se obvia el alumnado repetidor al calcular la ratio y, por tanto, casi no se producirá ningún descenso de ratio en las aulas, ni a 23 alumnos y alumnas en Primaria, ni a 28 en Secundaria.

Sobrecarga laboral

Las medidas propuestas son muy imprecisas, y la mayoría están relacionadas con la "mitigación" de la burocracia. El descenso de ratios y de sesiones de docencia directa son medidas efectivas en todas las etapas para reducir la sobrecarga laboral. El descenso de las sesiones de docencia directa ni tan siquiera se menciona.

Sueldos

La única referencia a las retribuciones es que se trasladará a la mesa general de función pública la propuesta de la mesa sectorial de la educación pública, sin asumir compromisos.

Estabilidad

En este apartado seguimos igual y únicamente se menciona la interinidad "estructural". La inestabilidad persistirá porque no hay voluntad para reducir la interinidad real.

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Apirilaren 14an, Nafarroako Hezkuntza Departamentuak eta ANPE, AFAPNA eta UGT sindikatuek Hezkuntza Publikorako beste itun bat sinatuko dute, jakinda ordezkaritzaren gutxiengoa dutela. Aldiz, gehiengoa osatzen dugun sindikatuontzat, STEILAS, LAB, CCOO eta ELA, itun hori ez da aski inola ere. Itunean jasotako hobekuntzak mobilizazioari esker lortu dira, ikasturte hasieran Departamentua ez baitzegoen prest inongo aldaketarik egiteko, azken urteotan egon ez den bezala. Gainera, hobetu diren arloak, gehienbat, lau sindikatuon proposamenak izan dira eta ez ituna sinatuko dutenena, ANPE, AFAPNA eta UGTrenak, alegia.

Sindikatu guztiok batera joan ginen azaroaren bukaera arte, baina, zoritxarrez, ANPEk, AFAPNAk eta UGTk erabaki zuten aurreakordio eskasa izenpetzea eta Gobernuari lagundu zioten mobilizazioa oztopatzen, jarrera kolaborazionista ulertezina erakutsita. Horretaz gain, sindikatuek ez eskatu arren, Departamentuak lotu zuen aurreakordioaren ezarpena, mehatxupean eramandako itun berri baten negoziazio azkarrarekin. Hala ere, ez zuten mobilizazioa gelditzea erdietsi, urtarrileko greban irakasle askok parte hartu baitzuen.

Hiru greba egunen ondoren, hemen gauden sindikatuok erabaki genuen zazpi lanuzte egitea, Nafarroako zazpi eskualdetan, mobilizazioari eusteko eta irakasleon kezkak eta proposamenak biltzeko eta eztabaidatzeko. Iruñerriko elkarretaratzeak eta asanbladak ibilbide honen azkenak dira. Jasotako guztiarekin, erabakiko dugu zer bide jorratu behar den borrokari eusteko, Hezkuntza Publikoaren arazoak ez baitira konponduko itun horrekin.

Zergatik da horren eskasa aipatu ituna?

Ratioak

Ratioen jaitsiera oso urruti gelditu da zazpi sindikatuen proposamenetik. Gainera, lanbide heziketan eta batxilergoan ez da batere hobekuntzarik izan, ezta landa eremuko eskoletan ere, edo orientatzaileen ratioetan. Bestalde, murrizketa bat ezarri dute: ikasle errepikatzaileak ez dira aintzat hartuko ratioa kalkulatzeko eta, beraz, ikasgeletan ez da ia inolako ratio jaitsierarik gertatuko, ez 23 ikasletara Lehen Hezkuntzan ez eta 28tara Bigarren Hezkuntzan ere.

Lan gainzama

Proposatutako neurriak oso zehazgabeak dira eta gehienak burokrazia “arintzearekin” lotuta daude. Ratioen eta irakaskuntza zuzeneko saioen jaitsiera etapa guztietan dira neurri eraginkorrak lanzama murrizteko. Irakaskuntza zuzeneko saioen jaitsiera ez da agertzen.

Soldatak

Lansariei buruz egiten den aipamen bakarra da hezkuntza publikoaren mahai sektorialeko proposamena eramanen dela funtzio publikoaren mahai orokorrera, konpromisorik hartu gabe.

Egonkortasuna

Atal horretan berdin jarraitzen dugu eta bakarrik aipatzen da “egiturazko” interinitatea. Ezengonkortasunak bere horretan iraunen du, interinitate erreala jaisteko borandaterik ez dagoelako.

STEILAS – LAB – CCOO - ELA