Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 29 marzo 2024.

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CCOO reivindica la educación como un derecho fundamental que hace posible la realización de otros derechos universales

    Denuncia el incumplimiento de no pocos gobiernos del Objetivo de Desarrollo sostenible número 4 y de las 10 metas que engloba, así como la urgencia de revertir en España los recortes educativos ejecutados por el anterior Gobierno del PP. Y alerta ante la política compulsiva de recortes sociales, generadora de desigualdad y pobreza.

    16/10/2018.
    17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

    17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

    La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que la pobreza es la negación de los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a la educación, que hace efectivo el progreso de las personas y el bienestar social y sin el cual no es posible la realización del resto de derechos universales.

    En el ámbito internacional, CCOO exige a los países que hagan efectivo el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando carácter prioritario al ODS 4, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. En el europeo, es necesario priorizar la agenda social y priorizar el derecho a la educación. Por otro lado, en España el sindicato urge al Gobierno socialista a revertir los recortes y fortalecer la inversión social, garantizando la igualdad de trato y la no discriminación, así como una educación inclusiva y equitativa de calidad, y a promover las oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de la vida. En este sentido, es necesario saber qué pasos se están dando para colocar a la gente y al planeta en el centro de la Agenda 2030.

    Para afrontar el reto que supone la realización del Objetivo 4 de la agenda 2030 es fundamental, situar la educación como eje central en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; construir entornos de aprendizajes eficaces; aumentar sustancialmente el número y la cuantía de las becas; trabajar por la igualdad de género, que todas las personas disfruten del derecho a la educación; fortalecer la participación social en la educación: y ampliar el número de docentes y personal no docente implicado en el sistema educativo, mejorando y fortaleciendo la formación de los mismos, así como el trabajo colaborativo para promover el bienestar de la humanidad.