El personal interino no puede perder el empleo en plena crisis sanitaria

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha remitido una carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras contrastar que los llamamientos para sustituciones del profesorado se han paralizado en casi la totalidad de las comunidades autónomas.

    24/03/2020.

    CCOO ha manifestado su preocupación ante la situación de vulnerabilidad en la que queda el personal interino tras la obligatoriedad de realizar la labor docente de manera telemática que se deriva de la aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    El sindicato entiende que, en un contexto tan difícil como el actual, en el que el profesorado está teletrabajando con profesionalidad, responsabilidad y rigor, no es admisible que, cuando un profesor o profesora enferma, no sea sustituido inmediatamente por un compañero/a que pueda continuar con esta labor.

    Sin embargo, en muchas de las comunidades autónomas, de forma arbitraria e injustificada se están paralizando los procedimientos para el llamamiento de interinos e interinas. La presión sindical ha hecho que en La Rioja se retomen los llamamientos a partir del día 26 de marzo, no así en otros territorios.

    Además, existe una gran preocupación desde el sindicato por que el personal interino cuyo nombramiento concluye durante el periodo de medidas urgente no pueda acceder a otro puesto durante la duración de tales medidas, lo que puede limitar su derecho al cobro del período vacacional, que varía en las distintas autonomías en función de los días trabajados.

    Por ello, hemos urgido al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que en esta situación excepcional se tomen medidas extraordinarias:

    - La prórroga automática de los llamamientos de los y las interinas que iniciaron el actual período de medidas extraordinarias en activo. Prórroga que deberá ampliarse hasta, al menos, el fin de la aplicación de las medidas extraordinarias.

    - La puesta en marcha de los procedimientos habituales para las sustituciones de aquellas y aquellos docentes que causen baja por enfermedad.

    Más información.
    Secretaría de Comunicación, Información y Cultura de FECCOO, 629 947 909.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.