Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 4 octubre 2024.

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Todos los sindicatos de la Enseñanza Pública reclamamos la bajada de ratios en las aulas/Irakaskuntza publikoko sindikatu guztiek eskatu dugu ikasgeletako ratioak jaistea

    Todas las organizaciones sindicales entendemos que es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios de alumnos y alumnas por aula, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad de la atención educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras significativas que supondría dicha bajada, es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa facilitando, tanto su propio aprendizaje, como el de todo el alumnado.

    28/02/2023.
    bajada de ratios

    bajada de ratios

    TODOS LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA RECLAMAN LA BAJADA DE RATIOS EN LAS AULAS.

    En los últimos meses del año pasado, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación realizamos reuniones con todos los grupos parlamentarios para transmitir a los representantes políticos la necesidad de establecer una bajada de ratios urgente en todos

    los centros educativos públicos de Navarra. Ningún grupo parlamentario se manifestó contrario a esta cuestión.

    En el día de hoy presentamos en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra nuestra posición con respecto a la necesidad de abordar esta cuestión para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de un sistema educativo público, que todos queremos que sea de calidad.

    Todas las organizaciones sindicales entendemos que es necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios de alumnos y alumnas por aula, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad de la atención educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras significativas que supondría dicha bajada, es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa facilitando, tanto su propio aprendizaje, como el de todo el alumnado.

    Con una bajada de ratios se evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y se contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública sigue siendo muy elevada.

    Los sindicatos que formamos parte de la mesa negociadora de educación tenemos claro es urgente que el Departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas y así lo hemos pedido.

    Estas son las ratios que recoge nuestra propuesta: 20 alumnos y alumnas en educación Infantil y Primaria, 23 en Educación Secundaria, 25 en Bachiller, 15 en Formación Profesional y 8 en Formación Profesional Básica. Pedimos tambien una reducción en aulas multinivel y multietapa de las escuelas rurales.

    El reciente informe de la Cámara de Comptos (del 21 de octubre de 2022), señala a Navarra como la Comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 30%. Asimismo, dicho informe afirma que los centros públicos se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros. Esto exige una respuesta por parte del Departamento de Educación que debe pasar, entre otras medidas, por una reducción de ratios aplicable ya para el curso 2023-2024.

    Lo que pedimos a los grupos parlamentarios es que apoyen en su ámbito de actuación la bajada de ratios y contribuyan a que dichas bajadas sean adoptadas cuanto antes. También al Departamento de Educación que negocie la bajada de ratios para poder avanzar en el compromiso adquirido en el Pacto Educativo y en el Acuerdo de Gobierno.

    IRAKASKUNTZA PUBLIKOKO SINDIKATU GUZTIEK ESKATU DUGU IKASGELETAKORATIOAK JAISTEA.

    Iazko azken hilabeteetan, Hezkuntzako Mahai Sektoriala osatzen dugun sindikatuok bilerak egin genituen parlamentuko talde guztiekin, ordezkari politikoei Nafarroako ikastetxe publiko guztietan ratioen premiazko jaitsiera ezartzeko beharra adierazteko. Parlamentuko talde bakar bat ere ez zen neurri honen kontra agertu.

    Gaurkoan, Nafarroako Parlamentuko Hezkuntza Batzordean gure jarrera adierazten dugu. Guztiz beharrezkoa ikusten dugu gai honi heltzea, kalitatezko hezkuntza-sistema publikoaren egungo eta etorkizuneko beharrei erantzuteko ezinbestekoa dela deritzogulako.

    Sindikatu guztiok uste dugu beharrezkoa dela ikasgelako ikasleen ratioak behingoz jaistea, horrek nabarmen hobetuko bailuke Foru Komunitateko hezkuntza-arretaren kalitatea. Gainera, jaitsiera horrek ekarriko lukeen beste hobekuntza esanguratsu bat da hezkuntza-laguntzako premia espezifikoak dituzten ikasleek behar duten hezkuntza pertsonalizatua izan dezaketela, euren ikaskuntza zein ikasle guztiena erraztuz.

    Ratioak jaitsiz gero gainera, jaiotza-tasa behera egiten ari den honetan, ikasgelak eta ikastetxeak ixtea saihestuko litzateke batetik, eta bestetik, plantillak egonkortzea bultzatuko litzateke, hezkuntza publikoko irakasleen behin-behinekotasuna oso altua izaten jarraitzen duenean.

    Hezkuntzako negoziazio-mahaia osatzen dugun sindikatuok argi daukagu premiazkoa dela Hezkuntza Departamentuak gaian esku hartzea eta geletako ratioen presazko murrizketari luze gabe heltzea.

    Gure proposamenak ondoko ratioak jasotzen ditu: Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntza 20 ikasle, Bigarren Hezkuntzan 23, Batxilergoan 25, Lanbide Heziketan 15 eta Oinarrizko Lanbide Heziketan 8. Horretaz gain, Eskola txikitan maila edo etapa-anitzetako geletako ratioen jaitsiera ere eskatzen dugu.

    Kontuen Ganberaren txosten berriak (2022ko urriaren 21ekoa) adierazten du Nafarroa dela ikasteko zailtasunak dituzten ikasle erroldatuen ehuneko handiena duen erkidegoa ( % 30). Era berean, txosten horren arabera, egoera horrek bereziki eragiten die ikastetxe publikoei, gainerako zentroek baino ehuneko handiagoak baitituzte. Horretarako, Hezkuntza Departamentuak erantzun bat eman behar du, eta, besteak beste, 2023-2024 ikasturterako aplikatu beharreko ratioak murriztu behar ditu.

    Parlamentuko taldeei euren jarduera-eremuan ratioen jaitsiera babestea eta jaitsiera horiek lehenbailehen gauzatzen laguntzea eskatzen diegu eta baita ratioen jaitsiera negoziatuko duen Hezkuntza Departamentuari ere, Hezkuntza Itunean eta Gobernu Akordioan hartutako konpromisoan aurrera egin ahal izateko.

    LAB- STEILAS-AFAPNA-ANPE-CCOO-ELA-UGT