Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 27 abril 2024.

CCOOk eskola-lanaldi jarraituaren edo zatituaren zirriborroari egindako ekarpenak

CCOO hace sus aportaciones al borrador que regulará la implantación de la jornada partida, flexible o continua en los centros.

18/09/2023.

1. En referencia al punto uno de la disposición transitoria única, pedimos que los centros puedan partir de la jornada escolar en la que se encuentran actualmente (sin importar que sea o no la jornada partida). Entendemos que los centros ya han realizado el esfuerzo de consultar a la comunidad educativa. Además, la nueva normativa no impide que en los casos en los que se quiera “volver” a la jornada escolar partida, los centros puedan hacerlo.

2. Con respecto al artículo doce del presente borrador, defendemos que sea suficiente alcanzar una mayoría absoluta (51% del censo total de votantes) en lugar de los tres quintos que se piden actualmente.

3. En cuanto a lo que dicta el punto cuatro del artículo diez, creemos que los servicios complementarios (comedor y transporte) no deben ser un impedimento para la libre elección de la jornada escolar por parte de la comunidad educativa.

4. Respecto al artículo siete, defendemos la regulación que se hace de la atención al alumnado en horario de tarde en la que queden bien definidas las ratios, exista un protocolo de convivencia ajustado y se computen estas horas como docencia directa.

1. Xedapen iragankor bakarraren lehenengo puntuari dagokionez, ikastetxeek egun duten eskola-jardunalditik abiatu ahal izatea eskatzen dugu (lanaldi zatitua den edo ez kontuan hartu gabe). Gure ustez, ikastetxeek dagoeneko egin dute hezkuntza-komunitateari galdetzeko ahalegina. Gainera, araudi berriak ez du eragozten ikastetxeek lanaldi zatitura itzulitzea hala nahi badute.

2. Zirriborro honen hamabigarren artikuluari jarraituz, nahikoa izan dadila gehiengo osoa lortzea eskatzen dugu (boto-emaile guztien erroldaren % 51), gaur egun eskatzen diren hiru bostenen ordez.

3. Hamargarren artikuluko laugarren puntuak dioenaren arabera, zerbitzu osagarriak (jantokia eta garraioa) ez daitezela oztopo izan hezkuntza-komunitateak eskola-eguna aukeratzeko.

4. Zazpigarren artikuluari dagokionez, ikasleei arratsaldeko ordutegian arreta emateari buruz egiten den arauketa defendatzen dugu, non ratioak ondo zehaztuta geratuko diren, bizikidetza-protokolo zehatza egongo den eta ordu horiek zuzeneko irakaskuntza gisa zenbatuko diren.