Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO exige soluciones a los problemas del Concurso de Traslados de este curso

• El sindicato ya presentó propuestas en las mesas sectoriales docentes con el Ministerio y en las CC. AA., en el Consejo Escolar del Estado y también por escrito a la Subsecretaría de Estado de Educación.

27/10/2023.
Baremo del concurso

CCOO trasladó al subsecretario de Educación y Formación Profesional las siguientes cuestiones relativas al concurso de traslados del curso 23-24:

1.- La necesidad de solucionar el agravio comparativo que se produciría si las personas que han obtenido su plaza por concurso extraordinario de méritos tienen un orden de prelación superior a las que han obtenido su plaza por concurso-oposición y concursan desde las prácticas. No es razonable que obtener la plaza por concurso-oposición tenga unas condiciones tan inferiores de cara a obtener el primer destino definitivo. En el mismo sentido, tampoco es razonable que, en su primer Concurso de Traslados, quienes han obtenido la plaza por concurso extraordinario de méritos entren en el mismo bloque que el profesorado funcionario de carrera que ya estaba anteriormente en el sistema, ya sea con destino definitivo, en expectativa de destino o con destino provisional.

2.- Es necesario abordar modificaciones en el baremo del Concurso de Traslados para tener en cuenta los problemas de movilidad del profesorado con destino definitivo y el problema del gran número de docentes que llevan esperando años en expectativa con destino provisional, concursando año tras año sin obtener su primer destino definitivo. Se deben incrementar significativamente las puntuaciones de los apartados 1.1.1. y 1.1.2.

3.- Es imprescindible también asegurar que salen a concurso de traslados todas las vacantes necesarias para que ningún docente se quede en expectativa. Si las vacantes han aflorado para otros procesos y se han contabilizado es obligatorio, según toda la normativa vigente, que estén disponibles también en el Concurso de Traslados.

CCOO ha consensuado las propuestas con los grupos de colectivos afectados y se está actuando conjuntamente con ellos para que las administraciones solucionen esta situación.